El post viral de una madre que explica que la cesárea no es "la vía fácil"

El post viral de una madre que explica que la cesárea no es "la vía fácil"

La publicación de una madre de Misuri (Estados Unidos) está acabando con las ideas equivocadas que tiene la gente sobre la cesárea.

El pasado 19 de agosto, Raye Lee, que había dado a luz a su hijo Roxas por cesárea hacía cinco días, publicó en Facebook varias fotos de la cicatriz de la cesárea. En el texto quiso compartir un importante mensaje sobre lo que la gente tiende a pensar de este método de alumbramiento.

Lee comienza representando una de las reacciones más comunes a su situación: "Anda, ¿ha sido por cesárea? Así que realmente no has parido. Debe de estar bien eso de tomar la vía fácil".

Ante este tipo de comentarios, la madre primeriza responde de una manera maravillosamente sarcástica: "Ah, sí. La cesárea de urgencia fue por cuestión de comodidad. Fue muy cómodo estar 38 horas de parto antes de que mi hijo empezara a sufrir y de que con cada contracción se le parara, literalmente, el corazón".

"Que me dijeran al principio que estaba progresando adecuadamente, que no iba a necesitar cesárea, y que después me anunciaran que me iban a preparar para la cirugía mayor abdominal no fue un shock en absoluto", continúa. "No ha tenido nada que ver con el hecho de que físicamente no hubiera otra opción para salvar la vida de mi hijo".

La madre primeriza explica que, sin duda, una cesárea "no es agradable", ya que implica que los médicos te saquen a un bebé por una incisión abdominal de unos 13 centímetros. Y tener que lidiar con músculos cortados y deformados tampoco es que sea para tirar cohetes, apunta.

"Es lo más doloroso que he experimentado en mi vida", escribe. "Ahora pertenezco a la tribu de las supermadres que tienen una cicatriz para demostrar que les rajaron la tripa para sacarles a un bebé y que han vivido para contarlo".

Lee concluye su publicación con un mensaje para la gente que insinúa que las mujeres que se han sometido a una cesárea han ido por el camino fácil:

"La primera vez que la enfermera intenta que te levantes de la cama y el dolor desgarrador que te provoca que te hayan rajado y grapado te quema por dentro, te das cuenta de lo irónico que es que la gente diga que esta es la 'vía fácil'. Así que, que os den a vosotros y a vuestra manera de ver lo que he hecho.

Soy la mujer más fuerte que conozco. Y no solo por mí, sino por mi precioso hijo… y volvería a pasar por esto cada día solo para asegurarme de poder verlo sonreír".

La publicación de Lee ya lleva más de 24.000 me gusta. En los comentarios, Lee reconoce que nunca se había imaginado que su despotrique llegaría a tanta gente y da las gracias por ver que no está sola y que no es la única madre que se siente así después de una cesárea.

"Me alegro muchísimo de que la gente esté ayudando a concienciar de que no todas las madres pueden parir 'de la manera natural", añade Lee en otra publicación.

¡Hurra por todos los tipos de madres!

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.