El huracán 'Matthew' ha dejado ya casi 900 muertos en Haití

El huracán 'Matthew' ha dejado ya casi 900 muertos en Haití

AFP

Al menos 877 personas han muerto en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, según un nuevo balance que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

La última actualización ha sido proporcionada por las autoridades locales a la agencia de noticias Reuters. Unas autoridades que calculan que más de 60.000 personas se han refugiado en los lugares habilitados ante el paso de la tormenta.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán Matthew en Haití y han instado a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente.

INUNDACIONES EN EEUU

Mientras el huracán, debilitado a categoría 2, avanza a estas horas en dirección norte hacia Carolina del Sur (EEUU) después de atravesar la costa de Georgia, donde ha causado inundaciones y cortes de luz, además de fuertes vientos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En su último boletín, el CNH informó de que Matthew se hallaba 75 kilómetros al sur de Hilton Head (Carolina del Sur) y 155 kilómetros al sur-suroeste de Charleston (Carolina del Sur). El ciclón se desplaza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora.

El CNH ha explicado que Matthew seguirá hacia el norte en dirección a la costa durante la mañana de este sábado y que después girará hacia el nornoreste y posteriormente hacia el noreste durante la tarde.

El ojo de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur durante la mañana y cerca de la costa del sur de Carolina del Norte por la noche, apuntó como probable trayectoria el CNH, que mantiene el aviso por huracán hasta Surf City (Carolina del Norte).