Huffpost Spain

El suicidio de Antonio Aramayona, en el último capítulo de 'Tabú'

Publicado: Actualizado:
Imprimir

"Cuando estés leyendo estas líneas, ya habré muerto. He decidido finalizar mi vida, ejercer mi derecho inalienable a disponer libre y responsablemente de mi propia vida.

Te preguntarás por qué, a qué viene esta decisión tan inusitada. De hecho, no soy un enfermo terminal, no me han detectado una enfermedad grave e incurable. Tampoco estoy deprimido. Simplemente, ha llegado mi momento de morir. Es el momento justo de morir. Ni demasiado pronto. Ni demasiado tarde. Es el momento justo de quedar abrazado a mi muerte libre, a esa muerte -como dice Nietzsche- que viene a mí porque yo quiero."

Con estas palabras, publicadas en su blog de El Huffington Post el pasado 6 de julio, el profesor y activista Antonio Aramayona se despedía de sus lectores: un día antes se había suicidado. Poco después, su familia, amigos y alumnos le despedían en un emotivo acto en Zaragoza, y es ahí precisamente, en un acto cargado de emoción, donde arranca el último capítulo de Tabú: y al final, la muerte, que dirige Jon Sistiaga y que se estrena este jueves 27 a las 22:00 en el canal #0 de Movistar+.

Sistiaga y su equipo estuvieron junto a Aramayona durante el último mes y medio de su vida. Escritor, filósofo y profesor, Aramayona era un activista incansable: miembro de Marea Verde, confundador del Movimiento hacia un Estado Laico y miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente. Él se definía como un "perroflauta motorizado" y sus acciones de protesta pacífica era bien conocidas en Zaragoza. Era un polemista incansable en distintos medios y su blog era uno de los más seguidos de El HuffPost.

En silla de ruedas desde 2007, tras sufrir un ictus y dos infartos, decidió poner fin a su vida pero no quería que nadie le considerara ni loco, ni héroe ni martir. "Decido morir porque tengo la potestad y el derecho de morir cómo y cuándo yo quiero", afirmó, y Tabú recoge su filosofía ante la vida, y ante la muerte. "Ha sido un enorme regalo conocer a Antonio", ha dicho Sistiaga. "He conocido a mucha gente a lo largo de mi carrera profesional, pero creo que nunca había conocido a una persona tan valiente como él", ha asegurado.

aramayona

Tabú acaba de ser galardonado con un Premio Ondas en la categoría de Mejor programa de actualidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest