Huffpost Spain

Trump confirma la construcción del muro y la deportación de millones de inmigrantes

Publicado: Actualizado:
TRUMP
AFP
Imprimir

Donald Trump sigue adelante con sus planes contra los inmigrantes. En una entrevista al programa 60 Minutes, el presidente electo de EEUU ha confirmado que llevará a cabo la construcción de un muro en la frontera con México y que tiene previsto deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Eso sí, lo hará en un número inferior al que prometió en campaña, ya que ha asegurado que serán entre dos y tres millones y no los once que actualmente viven en el país. Su cálculo, según ha explicado, se basa en que serán expulsados sólo aquellos con antecedentes penales.

"Lo que vamos a hacer es coger a los que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos", indicó Trump en su primera aparición televisiva tras el triunfo electoral.

También ha asegurado que las deportaciones vendrán después de "asegurar las fronteras", algo que Trump quiere hacer construyendo su famoso muro. Aun así, dicha promesa ya viene con modificaciones respecto a la campaña, ya que el futuro presidente estadounidense ha reconocido que algunas partes tendrán que ser valladas y no en forma de muro. "Para algunas áreas lo consideraría (alzar vallas), pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción", resaltó.

Las palabras de Trump hacia los inmigrantes indocumentados en la entrevista fueron muy diferentes a las pronunciadas durante la campaña presidencial, cuando prometió crear "una fuerza de deportación" para expulsar a todos los indocumentados, incluidos a los mexicanos a los que llamó "criminales y violadores".

En la entrevista, Trump indicó que, una vez que la frontera sea fortalecida, su Gobierno determinará qué ocurre con el resto de indocumentados que viven en Estados Unidos y a los que elogió por ser gente "fantástica". "Son gente fantástica y tomaremos una decisión sobre ello", dijo.

Si Trump realmente cambia su planteamiento y propone deportar solo a los inmigrantes con antecedentes penales, sus políticas no se diferenciarían tanto de las implementadas por el presidente, Barack Obama, quien en noviembre de 2014 proclamó unas medidas para expulsar a los indocumentados con antecedentes criminales y no a las familias de indocumentados.

De manera paralela, ese mismo año Obama anunció medidas para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados, iniciativas que nunca llegaron a entrar en vigor y contra las que Trump ha mostrado su más firme rechazo.

LA CONVERSACIÓN CON HILLARY

En la entrevista también explica que pretende ser "un presidente muy contenido", algo que considera una "maravillosa" estrategia y una forma "moderna" de entender la comunicación política.

Además, explica cómo fue la llamada de Hillary Clinton para reconocer su victoria:

"Me llamó y fue una llamada muy bonita. Y era una llamada dura para ella. Más dura para ella de lo que habría sido para mí, y para mí habría sido muy dura. No pudo ser más encantadora. Me dijo: "enhorabuena, Donald, bien hecho". Y yo le dije: "muchas gracias, fuiste una gran competidora". Ella es muy fuerte y muy inteligente".

También ha contado que el expresidente de EEUU Bill Clinton, marido de su rival, le llamó al día siguiente. "No pudo ser más cortés. Me dijo que había sido una carrera presidencial emocionante, una de las más increíbles que ha visto él. Fue muy amable, realmente", ha explicado Trump, quien aseguró que los miembros de la familia Clinton son "muy inteligentes" y que también tiene pensado pedirles consejo como dijo que haría con el todavía presidente, Barack Obama.

TE PUEDE INTERESAR

- Trump inicia sus contactos con Le Pen y Farage

- Trump ataca al 'New York Times' en Twitter

- ¿Cómo ha pasado EEUU de Barack Obama a Donald Trump?

También en El Huffington Post

Close
Jornada electoral en Estados Unidos
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección