Huffpost Spain

'Post-verdad', palabra del año para el Diccionario Oxford

Publicado: Actualizado:
DICCIONARIO
PIXABAY
Imprimir

En 2013 fue selfie; en 2014 fue vapear y en 2015, ni siquiera fue una palabra, sino un emoji. Cada año por estas fechas el Diccionario Oxford revisa los términos más utilizados y que mejor definen las preocupaciones e intereses generales de los últimos meses y escoge su palabra del año.

El término elegido en esta ocasión tiene mucho que ver con las situaciones políticas que han marcado 2016: post-truth (post-verdad). Según explica el propio Diccionario, el concepto existe desde hace una década pero han observado que ha aumentado su frecuencia de uso debido al Brexit y a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Señala además que se suele utilizar acompañando a la palabra política: post-truth politics.


Según el Diccionario Oxford, el concepto hace referencia a "circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que lo que lo hacen los llamamientos a emociones y creencias personales".

La institución también ha hecho públicos qué términos quedaron finalistas. Llama la atención que dos de ellos están relacionados con la actualidad política: alt-right —derecha alternativa— y brexiteer —persona a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea—.

Otras palabras que consideraron los expertos fueron adulting —comportarse como un adulto responsable, especialmente en la realización de tareas mundanas pero necesarias—; chatbot —programa informático diseñado para simular conversaciones con humanos—; coulrophobia —fobia a los payasos—; glass cliff —acantilado de cristal; se utiliza para referirse a situaciones en las que una mujer o miembro de un grupo minoritario asciende a una posición de liderazgo en circunstancias difíciles en las que el riesgo de fracaso es alto—; hygge —palabra de origen danés que se refiere a la cualidad de lo acogedor y confortable que resulta algo, generando un sentimiento de satisfacción o bienestar—; Latinx —persona de origen latinoamericano o descendiente— y woke —alerta a la injusticia en la sociedad, especialmente ante el racismo—.

Close
Palabras raras para parecer más culto
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest