Huffpost Spain

El escritor Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Publicado: Actualizado:
EDUARDO MENDOZA CERVANTES
GTRESONLINE
Imprimir

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha sido galardonado este miércoles con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2016. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y está considerado como el más prestigioso de las letras españolas.

El jurado se lo ha otorgado "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

- Gurb en el Caribe: una charla con Eduardo Mendoza

- Crítica de su última novela, 'El secreto de la modelo extraviada'

Su primera obra fue La verdad sobre el caso Savolta (1975), ambientada en su Barcelona natal. Autor de numerosas novelas, entre ellas destacan títulos como El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurb, La aventura del tocador de señoras o Riña de gatos. También ha escrito relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

Eduardo Mendoza recogerá el galardón el 23 de abril de 2017, día en el que se conmemora la muerte de Cervantes, en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares.


SU TRAYECTORIA

Eduardo Mendoza es licenciado en Derecho. Residió en Nueva York (Estados Unidos), donde trabajó como traductor simultáneo para la ONU. Fue además profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009); y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010. Ha recibido también el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada Restauració. En 1991 esta obra de teatro, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora. Además ha realizado adaptaciones teatrales como una versión de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en 2001 y la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003.

En 2015 el Premio Cervantes recayó en el mexicano Fernando del Paso; en 2014, en Juan Goytisolo y en el año anterior, en la mexicana nacida en Francia Elena Poniatowska.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Close
Fernando del Paso, Premio Cervantes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest