¿Qué temperatura mínima se ha alcanzado en la historia en tu ciudad?

¿Qué temperatura mínima se ha alcanzado en la historia en tu ciudad?

Si vas a salir de casa esta semana, mejor que no olvides el gorro, los guantes y la bufanda. Este martes llega una ola de frío que durará hasta el viernes. Se alcanzarán hasta 15 grados bajo cero en algunos puntos de los Pirineos, unas temperaturas que, según los expertos, "no son extraordinarias", pero "tampoco se ven todos los años".

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España ha registrado 56 olas de frío desde 1975. La más larga de ellas se produjo del 13 al 29 de diciembre de 2001, tuvo una duración de 17 días y afectó a 32 provincias. Pero, como recuerda Eltiempo.es, una de las más duras tuvo lugar en 1956.

En esos días, según esa web especializada, se batió el récord de temperatura mínima jamás registrada en España. Fue en el Lago Estangento, en el Pirineo de Lérida, donde se alcanzaron -32ºC. Incluso es probable que en zonas más altas se alcanzaran hasta -50ºC.

En las ciudades nunca se ha llegado a esos extremos. La palma se la lleva Burgos, que el 3 de enero de 1971 alcanzó los 22 grados bajo cero. No mucho más calor tuvieron en Vitoria el 25 de diciembre de 1962, cuando los termómetros bajaron hasta los 21 grados bajo cero.

En este mapa puedes consultar qué temperatura mínima se va a registrar en tu ciudad esta semana y también cuándo se registró la temperatura más baja. Todo ello según los datos que la AEMET proporciona en su página web, que recoge datos desde el año 1920.

(Pincha sobre el mapa para consultar cada ciudad)

PRIMERA OLA DE FRÍO DEL AÑO

La primera ola de frío del invierno que registrará España desde hace dos años comenzará a partir de este martes 17 de enero y no terminará, al menos, hasta el jueves, unos días en los que nevará en cotas bajas, incluso en algunos puntos de la costa, y las heladas serán generalizadas, con mínimas de unos -15 grados centígrados en puntos de montaña y máximas que no superarán los cinco grados centígrados en buena parte del interior peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, no se producía una ola de frío desde febrero de 2015. También ha recprdado que el año pasado, en 2016 no se registraron olas de frío, igual que en 2013, mientras en 2014 hubo otra en diciembre. "No están siendo muy habituales en los últimos años", ha comentado.

Casals ha indicado que la ola de frío afectará a la mayor parte de la Península y a Baleares pero también a Ceuta, donde "no ven la nieve desde 1993", es decir, casi un cuarto de siglo. Asimismo, ha destacado que se esperan cantidades "muy copiosas" de nieve.

"Las heladas serán generalizadas en casi toda la Península", ha pronosticado la portavoz, que cita como excepción a las zonas del litoral, aunque también podrá helar junto al mar en el Cantábrico oriental.

VIENTOS FUERTES

En este contexto, ha añadido que los vientos soplarán en las zonas más afectadas por la ola de frío con carácter fuerte y serán "muy fuertes" en algunos puntos, por lo que ha dicho que la sensación térmica puede llegar a ser incluso de hasta -30 grados centígrados. Por ejemplo, en los lugares donde haya cero grados centígrados y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, la sensación será de -8 ó -9 grados centígrados, mientras en las zonas con -5 grados centígrados y con ese viento, la sensación será de -15 grados centígrados.

Sobre el "brusco" descenso térmico, ha apuntado también que por ejemplo, en Sevilla este martes se prevén hasta 20 grados centígrados mientras que el miércoles caerán a 8 grados centígrados, lo que supone una caída de 12 grados centígrados.

También ha destacado que nevará el martes en Baleares y el miércoles en el sureste peninsular en cotas "muy bajas" y "ocasionalmente" a nivel del mar. "Podremos ver playas nevadas en el sureste y si no, muy cerca", ha comentado. Igualmente, ha insistido en que serán "copiosas" tanto en el este como en el sureste de la Península a partir del jueves, cuando el flujo del noreste rolará más al este, con el consecuente aumento de entrada de la humedad en la Península.

Ese día, la portavoz espera que seguirá la bolsa de frío en la Península, por lo que se esperan nevadas "copiosas" en el este y sureste, de "más de cinco centímetros de espesor", que podrán llegar "más debilitadas" al centro de la Península, de modo que no se descarta una "pequeña" probabilidad de que pueda nevar en Madrid.

QUERRÁS VER ESTO:

Animales jugando en la nieve

  5c8ab6d4230000d504239006

Ve a nuestra portada

  5c8ab6d42300003000e7080b

Facebook

  5c8ab6d4240000f404a38b0c

Twitter

  5c8ab6d42300007f01239008

Instagram

  5c8ab6d42500000a06819abf

Pinterest