INTERNACIONAL

#NosotrasParamos: Todas las claves del paro internacional de mujeres

Este 8 de marzo está convocado un paro internacional de empleo, cuidados y consumo.

21/02/2017 12:42 CET | Actualizado 08/03/2017 10:12 CET
GETTY IMAGES

Las mujeres están hartas. La brecha salarial de género en España en 2016 era casi de un 24%, la más alta en los últimos seis años. Han arrastrado sobre sus hombros las consecuencias de la crisis: recortes en servicios sociales que las ha llevado a volver a encargarse de los cuidados de los mayores y los hijos, el aumento de los contratos a tiempo parcial, donde las mujeres son un porcentaje mucho más alto que los hombres - de cada 26 mujeres que optan por un trabajo de este tipo para conciliar, un hombre lo hace-, o la brecha de género en las pensiones, que en España en 2016 era de un 34%. España no es un caso aislado: no existe ningún país en el mundo donde haya una igualdad plena.

Por eso, para este 8 de marzo, el Día de la Mujer, muchos países han convocado un paro internacional de mujeres. 2016 ha sido un año duro para ellas: la llegada de un presidente misógino a la Casa Blanca, el intento de prohibir el aborto en Polonia, la despenalización de la violencia de género en Rusia, los feminicidios y las violaciones en Latinoamerica... Todo ello ha sido caldo de cultivo para que nazca #NosotrasParamos, una iniciativa con la que se pretende que las mujeres hagan una huelga el próximo 8 de marzo. Al fin y al cabo, se trata de más de 3,5 millones de personas, casi la mitad de toda la población mundial.

La idea se empezó a gestar a partir de octubre, cuando las mujeres polacas realizaron una huelga de un día siguiendo el ejemplo de las primeras mujeres que convocaron un paro nacional en 1975. Esa misma semana la ley que trataba de penalizar el aborto era rechazada en el parlamento. El mismo mes, varios colectivos latinoamericanos como Ni Una Menos, se organizaron para llevar a cabo un paro de una hora y movilizaciones masivas. A finales de mes, las polacas establecieron contacto con otros colectivos de todo el mundo y se crea el grupo del Paro Internacional de Mujeres.

paro mujeres

Así se fueron uniendo diferentes colectivos hasta que el 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, se eligió el 8 de marzo para llevar a cabo la huelga. A esto se le suma la gran marcha de mujeres en Washington contra la toma de posesión de Donald Trump, de donde salieron muchos colectivos que se sumaron a la iniciativa.

Hasta 35 países se han unido, por el momento, al paro internacional de mujeres. Entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, Républica Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

paro mujeres

En España, se ha organizado el paro desde Madrid y Barcelona y la protesta irá dirigida a los cuidados, al empleo y al consumo. La huelga está convocada de 12.00 a 12.30. También hay convocada ese mismo día una manifestación a las 19h en Madrid. Algunas personas del mundo de la política como Rita Maestre o Celia Mayer ya se han hecho eco de la convocatoria y Carmena y Colau han llamado a la movilización.

QUERRÁS VER: Los mensajes feministas de 2016

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- En huelga de hambre por un país sin violencia machista: "Llevan 12 años puteándonos así"

- "Las niñas creen que la Ciencia no es cosa suya", denuncian las científicas

- Quizá algunas no te suenen, pero estas científicas han hecho mucho por ti