Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años y seis meses por las 'black'

Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años y seis meses por las 'black'

EFE

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato a seis años y cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente, al considerarles culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la extinta entidad a través del sistema de las tarjetas black.

La sentencia, de 259 páginas y de la que ha sido ponente la juez Teresa Palacios, también condena al ex director general de medios de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, a dos años y seis meses de prisión como colaborador y cómplice de la "mecánica desarrollada", en tanto que al resto le impone penas de entre tres meses y tres años de prisión.

AÑOS 80

La sala se remonta a 1988, para explicar que durante la presidencia ejecutiva de Jaime Terceiro al frente de Caja Madrid se acordó "dignificar" las retribuciones de los consejeros a través de una tarjeta que vendría a complementar las dietas que recibían.

Con esa visa se habilitaba disponer, dentro de un límite de dinero, como compensación de los esfuerzos y dedicación de la entidad; sin embargo, una vez que Blesa llegó al frente "propició" que a los consejeros e integrantes de la comisión de control se les facilitase una tarjeta sin justificar el gasto.

De este modo, "viabilizó una percepción dineraria que acrecentaba a la dieta", que llegó a ser ampliada en plenos periodos de "fiestas o vacaciones", lo que demuestra el "uso particular" contra el patrimonio de la caja.

La decisión se conoce apenas semanas después de que la presidenta de la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, dejase visto para sentencia un juicio que comenzó a finales del pasado septiembre.

CRONOLOGÍA DE LAS TARJETAS BLACK

2014

- 1 octubre.- Anticorrupción desvela que se aprecian indicios de delito en el uso de tarjetas de crédito por parte de miembros de la cúpula de Caja Madrid que gastaron 15,25 millones de euros en 13 años.

- 3 octubre.- El Ministerio de Hacienda abre una investigación.

- 6 octubre.- Trasciende que joyas de lujo, viajes a Nueva York, compras, comidas, o lotería fueron cargados sobre las tarjetas B. Blesa conocía los gastos de las tarjetas de Caja Madrid, según su número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj.

- 7 octubre.- El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno presenta al rey Felipe su renuncia por su imputación en el caso.

- 16 octubre.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impone fianzas a Miguel Blesa y Rodrigo Rato por valor de 16 millones y 3 millones de euros, respectivamente.

- 20 octubre.- Rato suspende temporalmente su militancia del PP.

- 23 octubre.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena el embargo del patrimonio de Miguel Blesa al no hacer frente a la fianza de 16 millones de euros.

- 24 noviembre.- La AN confirma la fianza de 3 millones de euros impuesta por el juez Andreu a Rato.

- 17 diciembre.- El juez Andreu pide a Bankia todos los contratos originales de las tarjetas de crédito opacas y de todos los beneficiarios.

2015

-28 enero.- Andreu imputa a los 78 usuarios de las tarjetas 'B' de Caja Madrid.

- 23 abril.- Fernando Andreu archiva la causa sobre 14 usuarios de tarjetas opacas por prescripción.

- 5 mayo.- El juez Andreu archiva la causa contra doce imputados que gastaron más de 3,4 millones, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, pero les mantiene como responsables civiles a título lucrativo.

- 3 julio.- La AN revoca la decisión del juez de archivar la causa de las tarjetas contra doce imputados que gastaron más de 3,4 millones, entre ellos Rafael Spottorno.

- 13 julio.- El juez rebaja la fianza de 3 millones que impuso a Rato.

- 6 agosto.- Bankia certifica que seis usuarios de las tarjetas 'black' han devuelto 244.652 euros.

- 6 diciembre.- Concluye la fase de instrucción del caso de las 'tarjetas opacas' y propone juzgar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a su sucesor Rodrigo Rato junto con otros 63 directivos.

2016

- 14 enero.- Anticorrupción pide 6 años de cárcel para Blesa y 4,5 para Rato. Para los otros 64 usuarios de las tarjetas solicita entre 1 y 4 años, por supuesto delito continuado de apropiación indebida.

- 1 febrero.- La AN anuncia la apertura de juicio oral contra Blesa, Rato y el resto de usuarios.

- 30 septiembre.- Miguel Blesa asegura en el juicio en la Audiencia Nacional que las tarjetas opacas eran una modalidad de retribución a los consejeros y directivos conocida.

- 4 octubre.- Rodrigo Rato explica en su declaración en el juicio que las tarjetas opacas de Caja Madrid constituían 'un incentivo perfectamente legal'.

2017

- 2 febrero.- Tras 26 sesiones y 120 horas de declaraciones, se celebra la última sesión del juicio, que queda visto para sentencia.

- 23 febrero.- La Audiencia Nacional condena a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato a seis años y cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente.

  5c8a9f772000009d036f6794

Ve a nuestra portada

  5c8a9f772300005300e6d2f0

Facebook

  5c8a9f7720000043046f6796

Twitter

  5c8a9f77240000f404a35668

Instagram

  5c8a9f7820000045046f6798

Pinterest