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Cierra la revista 'Bravo' tras 21 años y 552 números en los quioscos

24/02/2017 12:23 CET | Actualizado 24/02/2017 12:59 CET

Un 1 de noviembre de 1995 —cuando el 1 de noviembre todavía era el Día de los Difuntos y no el de la resaca después de Halloween— la revista Bravo llegaba a los quioscos españoles. El grupo británico Boyzone ocupaba la foto principal de su portada, en la que se anunciaban cuatro pósters de regalo de Pamela Anderson o Jon Bon Jovi, y también pegatinas de Jean Claude Van Damme o Iron Maiden. Todo con las "fotos más sexys" de Take That o una exclusiva de Héroes del Silencio. Las estrellas del momento.

primer numero bravo

Este febrero de 2017, 552 números y 21 años y medio después, Bravo dice adiós. La cabecera se despide después de dos décadas de veteranía y cuando apenas llevaba un par de meses con un lavado de cara (ya había abandonado el formato semanal hace años y ahora había pasado de quincenal a mensual), un cambio que al parecer en el primer mes del año había logrado duplicar la venta de sus ejemplares de 16.000 a 32.000, como informa PR Noticias.

Su última portada y sus contenidos estaban muy lejos de aquellos Boyzone y de Iron Maiden, pero la música y la cultura pop seguían siendo sus grandes apuestas. Así, su último número (el 552, que salió a la venta el 13 de febrero) apostaba por Taylor Swift, pero también por regalar colgantes y dos pósters, de la bloguera Dulceida y del dúo musical Gemeliers. También se ha caracterizado, a lo largo de estos 20 años, por aportar contenidos juveniles, tests, historias de amor y sexo muy ligero y consultorios.

La revista sigue así la estela de otras de su mismo ámbito, como la célebre Súper Pop, que dejó de salir en papel en mayo de 2011 después de más de 30 años de recorrido, ya que salió al mercado en octubre de 1977. Y dejó de editarse pese a que sus cifras aún eran buenas: vendía más de 450.000 ejemplares según el EGM, frente a los entonces 395.000 de Bravo y los 288.000 de Nuevo Vale. Esta última también se vio obligada a cerrar en febrero de 2012, tras llevar en los quioscos desde 1979.

Bravo forma parte del grupo Bauer, también propietario de InTouch (que cerró en 2012) y que ahora despedirá a un 30% de su plantilla. La única revista del grupo que quedará en activo es Como tú.

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