NOTICIAS

Cinco documentales que te abrirán los ojos sobre el medioambiente

Una entretenida forma de aprender a querer nuestro planeta 🌎

16/06/2017 11:10 CEST | Actualizado 16/06/2017 11:28 CEST

Se dice que vivimos en la época dorada de las series de televisión. Además, la normalización de plataformas de video bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon Prime ha hecho que cada vez sean más los productos de calidad. La popularidad de las series hace que géneros como el documental pasen algo desapercibidos su capacidad para entretener y educar al mismo tiempo ha conseguido que vaya ganando cada vez más adeptos. En un momento en el que las consecuencias del cambio climático y los problemas medioambientales son cada vez más patentes, estas producciones pueden servir de ayuda para concienciar y abrir los ojos sobre la necesidad de actuar.

Una verdad incómoda (2006)

Este documental sobre la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, para educar en materia de cambio climático consiguió que se empezase a hablar del tema como un problema real de graves consecuencias. Dirigido por Davis Guggenheim, la cinta se alzó con el premio Oscar al mejor documental en 2007 y desde entonces se proyecta en escuelas alrededor del mundo como parte del temario de las asignaturas relacionadas con la ciencia. La producción se basa en las presentaciones que Al Gore fue preparando desde 1989 con sus preocupaciones sobre el medioambiente, que no han hecho sino crecer con los años y que resultan tremendamente alarmantes.

Se puede alquilar en Google Play o adquirir en iTunes.

Chasing Ice (2012)

Dirigido por Jeff Orlowski, la cinta sigue al fotógrafo de National Geographic James Balog durante varias expediciones a Groenlandia, Islandia y Alaska mientras capturaba imágenes para documentar los efectos del cambio climático en estas zonas. Entre el metraje de la cinta se incluye la ruptura de un glaciar de 74 metros cúbicos en Groenlandia.

Se puede ver en Netflix.

Mucho más que miel (2012)

Markus Imhoof, el director de este documental, es nieto de apicultores y conoce de primera mano la importancia de cuidar a las abejas y de las amenazas a las que se enfrentan. El uso de pesticidas y agrotóxicos está haciendo que la población de este animal corra peligro y que, como consecuencia, se perturbe el equilibrio ecológico del planeta.

Se puede ver en Filmin.

Mission Blue (2014)

Sylvia Earle es una exploradora y bióloga marina estadounidense que ha dedicado toda su vida al estudio y la protección de los océanos y fue la primera persona en ser nombrada 'Héroe de planeta' por la revista Time en 1998. Este documental se centra en su figura y sus logros, especialmente en su proyecto Mission Blue, una campaña con la que pretende crear una red de zonas marinas protegidas alrededor del mundo a las que ha bautizado como Hope Spots —lugares de esperanza—. La cinta, dirigida por Robert Nixon y Fisher Stevens, contó con la colaboración del cineasta James Cameron y quiere trasladar una idea clara: "Sin océanos no hay vida. Sin océanos no existimos".

Se puede ver en Netflix.

The true cost (2015)

Este documental dirigido por Andrew Morgan es una crítica necesaria de los efectos del fast-fashion, tanto a nivel ambiental como en el ámbito social, ofreciendo los entresijos de lo que se esconde detrás de la industria y de las prendas que vestimos. Morgan comenzó a concebir la cinta tras el colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013 y a través de entrevistas con personalidades importantes de distintos ámbitos se abordan temas como la contaminación de aguas, el uso de pesticidas o el desarrollo de enfermedades por parte de los trabajadores. Un esfuerzo para concienciar y educar a los consumidores sobre lo que hay detrás de sus compras.

Se puede ver en Netflix.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Arte para luchar contra el cambio climático en Venecia

- 'Loving Vincent', el documental que da vida a los cuadros de Van Gogh

- El calentamiento global no nos va a dejar dormir

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.