Estos son los revolucionarios europeos en el mundo de la tecnología verde

Estos son los revolucionarios europeos en el mundo de la tecnología verde

Las start-ups sostenibles están cambiando la forma en la que vemos la tecnología.

Los negocios sostenibles están en alza y es difícil no entender el por qué. Además de los tentadores incentivos que están ofreciendo los gobiernos, los consumidores también se han vuelto más conscientes y tienden a elegir, cada vez más, empresas eco-friendly. Por no hablar del hecho de que la tecnología está avanzando en esta dirección a largo plazo (tiene que hacerlo si queremos sobrevivir). Cuantas más empresas deciden apostar por la ecología, la tecnología se abarata y se vuelve más práctica, haciendo el incentivo económico más fuerte todavía. Recopilamos seis jóvenes negocios y start-ups que están aprovechando el momento y cambiando el mundo.

  5c8a84882300005400e6a97dNEW WIND

Las turbinas eólicas son una imagen familiar en muchos paisajes alrededor del mundo. Estas enormes estructuras requieren una enorme inversión para transformar el viento en electricidad, que después se canaliza hasta la red eléctrica. Hasta ahora, los intentos para utilizar la energía eólica a escala más pequeña se han calificado como poco prácticos. La compañía francesa Step forward NW (NewWind) utiliza tecnología Aeroleaf para crear el 'árbol del viento', una turbina tan pequeña que podría colocarse en la parte de atrás de un jardín.

Aeroleaf es capaz de generar electricidad incluso con una leve brisa de entre 4 o 7 millas por hora, sin tener en cuenta la dirección del viento, haciéndolo además sin producir ese sonido irritante. Dependiendo de la localización y de la velocidad del viento, puede producir desde 3.500 kilovatios por hora al año, algo que sería suficiente para proporcionar a una casa el 80% de la energía que consume o permitir que un coche eléctrico recorra 10.000 millas. Como no podría ser de otra forma siendo francesa, también tiene una estética con mucho estilo, asemejándose a una moderna escultura.

  5c8a84892300007f0123320eGREEN CITY SOLUTIONS

La empresa alemana Green City Solutions ha dedicado mucho tiempo a investigar cómo mejorar la calidad del aire, un problema que afecta de forma masiva a la mayoría de ciudades alrededor del mundo, llegando a causar la muerte de siete millones de personas al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Teniendo en cuanta que los árboles y las plantas son capaces de absorber sustancias contaminantes, esto se convirtió en el punto de partida para GCS. Se fijaron especialmente en el musgo ya que ciertas cepas son especialmente buenas a la hora de neutralizar contaminantes como óxido nitroso y ozono hasta introducirlas en su propia biomasa. Combinando esta propiedad natural con la tecnología punta han creado City Tree. Se trata de una instalación un poco más grande que una valla publicitaria, que puede colocarse en cualquier punto de la ciudad y que equivale a 275 árboles, reduciendo la contaminación en un 30% en un radio de hasta 50 metros.

También utiliza la tecnología del Internet de las cosas para obtener y analizar datos sobre la calidad del aire y el estado del propio City Tree. La compañía también ha utilizado esta idea para otras circunstancias, incluyendo una escuela de música que se traga la contaminación en Cracovia (Polonia), en la que el tejado está cubierto por este tipo de arbustos.

  5c8a848a3b000070066c11deAFP/Getty Images

En perfecta sintonía con el concepto de ciudad inteligente, el objetivo de la compañía británica Pavegen es convertir nuestras pisadas en energía. Dedica un momento a pensar en los millones de veces en los que tus pies golpean el pavimento de las ciudades a lo largo del día. ¿Y si pudiéramos utilizarlo de alguna forma? ¿Y si nos pudiera proporcionar datos que nos ayuden a cambiar nuestro comportamiento de forma que pudiésemos ayudar al medioambiente?

Con 150 instalaciones programadas alrededor del mundo, Pavegen está descubriendo las ventajas potenciales sobre el medioambiente. A medida que la gente se posa sobre estas baldosas, su peso crea un movimiento de rotación en un generador asociado para crear energía, que después se almacena al margen de la red eléctrica. Cada baldosa también está equipada con tecnología que proporciona datos a tiempo real, lo que permite analizar el tráfico de pisadas y hacer rutas más eficientes que las que se hacen con el tráfico motorizado. Pero todavía hay más: si estás caminando sobre las baldosas y, por tanto, proporcionando energía, en el futuro podrás conectarte a través de una aplicación móvil y ganar dinero virtual que podrás utilizar para compensar tus gastos de energía. Como puedes observar, caminar es bueno para ti y para el medioambiente.

  5c8a848a230000d504233216GREENRAIL

Viajar en tren se ha considerado desde hace mucho tiempo más ecológico que en coche, pero la compañía italiana Greenrail ha llevado el concepto a otro nivel, centrándose en las traviesas que se utilizan en la construcción de las vías. Tradicionalmente se fabrican con hormigón prensado, y solamente en Europa existen alrededor de 350 millones. Requieren mantenimiento constante y cada año millones de ellas se tienen que reemplazar por completo.

Las traviesas de Greenrail combinan hormigón con un material procedente de neumáticos en mal estado y plástico reciclado, haciendo de ellas productos más duraderos y fuertes. También han conseguido integrar un pequeño panel sonar, además de un sistema de energía cinética que genera electricidad a través de la presión de los trenes que circulan por encima. Patentada ya en 148 países, todo apunta a que las traviesas de Greenrail cambiarán el mundo de la tecnología.

  5c8a848b2500001304c922b4SMAPEE

La batalla para hacer nuestras vidas más sostenibles empieza en casa y la compañía bela Smappe está liderando el camino con sus ingeniosos medidores de energía. Con el incremento de los precios de la energía, los medidores inteligentes están democratizándose, pero los de Smappee van una paso más allá, utilizando tecnología que se integra en el Internet de las Cosas.

Su monitor se adapta a la caja de fusibles y se comunica con la aplicación en tu teléfono o en otro dispositivo, ofreciendo información a tiempo real sobre el uso y el coste, además de utilizar gráficos para mostrar el consumo a largo plazo, ofreciendo una mejor panorámica de tus hábitos. Combinando esto con sus prestaciones, también tendrás la posibilidad de apagar o encender aplicaciones por control remoto a través de la aplicación. Los monitores de gas y agua de Smappee funcionan de la misma forma, con el bonús adicional de que te alertan de cualquier filtración en el sistema. Podrías estar viendo una reducción de los costes de energía en un 30%.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.

También te puede interesar...