BLOGS

Narciso revisitado: 9 síntomas de inflamación del ego que puede padecer algún nativo digital

28/07/2017 07:35 CEST | Actualizado 28/07/2017 07:35 CEST

Wikimedia Commons

Cuenta la leyenda que Narciso era un joven tan bello que estaba enamorado de sí mismo. Tanto que, según la mitología, rechazaba a todas las chicas que le pretendían. Salvando las distancias, el mito de Narciso recuerda a esos adolescentes, y no tan adolescentes, que prendados de sus perfiles en redes sociales, les prestan más atención a éstos que a las personas que tienen al lado.

Resulta seductor preguntarse hasta qué punto la adicción a las redes sociales no puede estar degenerando en una especie de narcisismo revisitado, un trastorno del ego inflamado que padecerían las personas que manifiestan las siguientes conductas:

  1. Exageran sus actividades a través de fotografías retocadas y comentarios grandilocuentes: cualquier viaje, por pequeño que sea, es una gran aventura y cualquier fiesta es la madre de todas las fiestas.
  2. Invierten mucho tiempo en las redes sociales. Están absortos en la fantasía que les proporciona su vida en Instagram o en cualquier otra red similar.
  3. Piensan que son especiales o únicos basándose en lo que muestran de ellos sus perfiles en estas redes. Se creen sus propios personajes.
  4. Tienen necesidad de admiración, se pasan la vida contando likes. Si no tienen suficientes, su autoestima se resiente.
  5. Piensan que se les debe tratar de manera especial por la gran cantidad de followers que tienen, o porque salen bien en los selfies.
  6. Los demás son para ellos únicamente followers que les proporcionan la admiración que necesitan. No cultivan con ellos relaciones profundas o duraderas.
  7. No están realmente interesados en la vida de sus amigos en las redes, solo a efectos de entretenimiento. No hay una verdadera empatía con ellos.
  8. Con frecuencia envidian a quienes tienen más followers, o piensan que quienes acumulan menos les tienen envidia.
  9. Muestran comportamientos arrogantes o de superioridad a consecuencia de su éxito en las redes sociales.

Aunque parezca mentira, estos síntomas están basados en los criterios del Trastorno de la personalidad narcisista del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (301.81/F60.81). En los criterios reales, con cumplir solamente cinco ya es suficiente para el diagnóstico.

Según la mitología, Narciso murió ahogado al intentar acercarse a su propio reflejo en un estanque. Una flor, que hoy conocemos con ese mismo nombre, el narciso, apareció en el lugar donde abandonó este mundo.

No sabemos qué podría pasar en un futuro con algunos adolescentes, y no tan adolescentes, si siguen incrementando este tipo de narcisismo revisitado por la tecnología. Quizá un día desaparezcan a través de la pantalla de sus terminales móviles y a partir de ahí existan ya solo en el plano virtual. Sería un drama, pero al menos habría incontables flores nuevas a lo largo y ancho del globo.

OFRECIDO POR NISSAN