Huffpost Spain
Jon Negroni Headshot

La verdad sobre el padre de Andy de 'Toy Story' te deprimirá un poco

Publicado: Actualizado:
PIXARANDYDAD
Pixar

Bueno, aquí tenemos lo que le ocurrió al papá de Andy.

Hace unos meses os conté la teoría de que la madre de Andy es en realidad Emily, la primera dueña de Jesse en Toy Story 2. El post se hizo viral enseguida, pues mucha gente empezó a debatir si era o no cierto, intencionado, etc.

Desde entonces, cientos (si no miles) de personas han estado haciéndome preguntas sobre el padre de Andy, y nunca he querido entrar en el tema por varias razones:

1. Es deprimente.
2. Es deprimente.
3. Es deprimente.

Ya veis, me encanta hablar sobre teorías tan divertidas como la de la mamá de Andy y la que explica que todas las películas de Pixar están interconectadas. Pero, sobre el padre de Andy... bueno, ya sabéis a qué me refiero.

2014-05-28-111ts3andydecsion.jpg

Aun así, veo que muchos de vosotros queréis saber la historia, y no es tan complicado. De hecho, es una de las pocas teorías sobre Toy Story de las que puedo afirmar con seguridad que es totalmente intencionada.

La teoría original fue propuesta por Jess Nevins, un escritor de increíble talento que publicó su hipótesis sobre el señor Davis en 2010. Comentaré su teoría y propondré la mía tal y como yo lo veo.

Nevins afirmaba que los padres de Andy están pasando por un proceso de divorcio durante los acontecimientos de la primera Toy Story. Muchos de vosotros quizá lo visteis venir (bastante obvio, al fin y al cabo), pero es importante señalar que no se trata de un divorcio amistoso. El papá de Andy abandonó a la familia, y hay bastantes pruebas para demostrarlo.

Recuerda que no se menciona en ningún momento ni se ve al padre de Andy en las películas de Toy Story. Si no fuera por los principios básicos de la biología y la procreación, podríamos afirmar que ese hombre ni siquiera existió. Pero sí lo hizo, y todo apunta a que huyó de casa abandonando a su esposa y a sus hijos.

Las pistas evidentes

Quizás pudo haberse ido justo antes de que la primera Toy Story empezara, o puede que unos meses antes, pero hay algo que queda claro: el papá de Andy no murió. Si hubiera muerto, ¿por qué no hay entonces fotos suyas en la pared de la casa de los Davis?

2014-05-28-222_176631_v1.jpg

Como podéis ver aquí, el papá de Andy no aparece en ninguna de las fotos de la familia. Si hubiera muerto, lo normal es que al menos dejaran una foto suya con el fin de honrar su memoria.

Por supuesto, también se puede argumentar que si hubiera muerto hace mucho tiempo, la familia quizás ya le habría olvidado. Pero si ese es el caso, ¿cómo se explica que Molly, la hermana pequeña de Andy, sea un bebé? Es imposible que hubiera muerto recientemente. Si no, la existencia de Molly no sería factible.

Tiene más sentido afirmar que sus fotos fueron retiradas de la pared, y por algún motivo sería.
Además, la madre de Andy aparece sin anillo de boda en la fiesta de cumpleaños de Andy en la primera película. Si el señor Davis hubiera muerto recientemente, lo más seguro es que ella todavía lo llevase puesto.

2014-05-28-333_176632.jpg

Vale, tengo que reconocer que, si nos ponemos estrictos, podemos llegar a muchas teorías ocurrentes según las cuales Molly podría haber sido concebida por otro hombre, y que ese sería el motivo por el que los padres se divorciaron. También podríais argumentar que los niños eran adoptados, o que la mamá de Andy era madre soltera.

Pero, ¿no pensáis que los creadores de Toy Story pretendían que esto quedara claro? En ese caso, la explicación más simple es la más probable.

Después de todo, la familia se está mudando de una casa grande a otra evidentemente más pequeña en la película, lo que apunta a que la madre de Andy está pasando por dificultades económicas. Si ella y el señor Davis estuvieran en mitad de un proceso de divorcio, al menos él le pasaría la manutención para los niños.

Ah, y la familia se hace con un cachorrito. Uno de los mayores clichés de las madres solteras.

Competición infantil

La teoría del padre incumplidor también explica por qué Andy está tan unido a sus juguetes, especialmente a las figuras masculinas que representan Woody y Buzz, que, como sheriff y guardián del espacio constituyen modelos autoritarios.

Lo que parece una pequeña rivalidad entre dos juguetes que luchan por el cariño de Andy es en realidad una alegoría en la mente de Andy. Al final, su reconciliación y su amistad final es un símbolo de que Andy sale adelante aunque solo tenga a su madre.

2014-05-28-444_186717.jpg

Woody es la figura antigua de padre que representa precisamente de dónde viene Andy, mientras que Buzz es el nuevo futuro al que tiene que acostumbrarse. Es evidente que Andy está pasando por un conflicto emocional, pues tiene que enfrentarse a la ausencia de su padre y al hecho de tener que mudarse a una casa nueva en tan poco tiempo.

Ahora, si eres fan de mi teoría sobre las películas de Pixar y de la novela Pixar Detective, podrás interpretar este apunte junto a la observación de que Woody y Buzz están esencialmente programados para hacer feliz a Andy.

Quizás se dan cuenta de que Andy está devastado por su anterior vida y por la nueva que se ve obligado a empezar. Así, Woody se obsesiona por asegurarse de que Andy siga manteniendo el contacto con su antigua vida, mientras que Buzz es el futuro inconsciente que sucede frente a Andy sin que él se dé cuenta.

Un tema recurrente

Por último, esto explica por qué Andy está tan inmerso en sus juguetes, un tema habitual para Disney. En muchas películas de Disney y de Pixar, los protagonistas han sido criados sin algún progenitor o con la ausencia de ambos.

2014-05-28-5555up_2009_1280x717_796346.jpg

Entre dichas películas, se encuentra Up (el padre de Russell le abandonó), Enredados (Rapunzel es criada por una mujer malvada que no es su verdadera madre y Flynn es huérfano), Frozen (los dos padres mueren), Bichos (Dot y Atta solo tienen madre), Tiana y el Sapo (su padre muere), Aladdín (nunca se menciona a la madre de Jasmine y el padre de Aladdín no aparece hasta la tercera película), y podríamos continuar citando muchas otras más.

La sencilla explicación es que mucha gente vive en hogares desestructurados, y así se ha reflejado desde siempre tanto en la literatura como en el cine. No nos debería sorprender que una película divertida como Toy Story tenga un trasfondo de tristeza y (me atrevo a decir) realidad que subyace en la historia.

Además, el hecho de alejarse del modelo tradicional es muy recurrente en el cine e incluso en la tele para evitar que las familias monoparentales que van al cine se sientan apartadas. Uf, directo al corazón.

Lo que los creadores tienen que decir sobre el tema

Si se lo preguntas abiertamente al director de Toy Story, Lee Unkrich, te dará una respuesta misteriosa y vaga. En su artículo Toy Story 3 and the Triumph of a Single Mother [Toy Story 3 y el triunfo de una madre soltera], la escritora Mary Pols habló con el propio Unkrich y obtuvo sus opiniones sobre la cuestión:

"Me hacen esa pregunta muy a menudo, pero no hay una respuesta concreta. No queremos crear misterio en torno a ello; lo que pasa es que nunca ha sido relevante para la historia".

"Siempre ha sido así. La decisión de no mencionar al padre de Andy se tomó casi al principio de 'Toy Story'. Nunca nos lo hemos planteado de forma directa, ni hemos explicado por qué está ausente o dónde se encuentra".

En lo que al propio Unkrich (en la foto de abajo) respecta, cabe destacar que sus padres se divorciaron cuando tenía 10 años, y parece ser que vivió solo con su madre durante algún tiempo.

2014-05-28-6666lee1.jpg

En Quora, Craig Good (uno de los técnicos de Toy Story) asegura que la decisión de excluir al padre de Andy se tomó porque crear a humanos era muy caro y difícil en esa época, y que, de todos modos, no era relevante para la historia.

Aun así, eso no significa que no soltaran algunas pistas que dejan entrever que el padre de Andy es un irresponsable. Esto explica con facilidad por qué es prescindible para las películas de Toy Story, especialmente para los personajes que avanzan sin él.

Por supuesto, hay que exceptuar a Buzz Lightyear. Hasta él tenía padre en Toy Story 2...

2014-05-28-7777screenshot20140526at102602am.png

En resumen:

Es muy probable que el padre de Andy abandonara a la familia, lo que llevó a la madre de Andy a buscar una casa nueva para ahorrar dinero y (con suerte) dejar atrás los recuerdos dolorosos. Ella ya se ha encargado de quitar de las paredes todas las fotos del padre, junto con su anillo de boda, y al padre ni se le menciona ni se le ve, ni siquiera en las fotos de graduación de Andy.
Es triste y un poco deprimente, pero es totalmente inútil para la historia, que en realidad trata de un niño y sus juguetes que de alguna forma cobran vida y compiten por su amor e imaginación.

Jon Negroni escribe en jonnegroni.com, donde apareció este post por primera vez.

Todas las imágenes son cortesía de Disney/Pixar.

Traducción de Marina Velasco Serrano