Joseba Cortázar

Recibir actualizaciones de Joseba Cortázar
 

El turista extranjero, ¿salvavidas o eterna promesa del turismo rural?

Publicado: 31/07/2012 16:59

Cada día son más numerosas las voces que señalan al turista extranjero como la tabla de salvación del turismo rural, modalidad turística que está sufriendo mucho por su gran dependencia del turista nacional. Pero, ¿está el turismo rural realmente preparado para atraer al turista extranjero? Todavía no, al menos de forma generalizada.

Pero antes de continuar veamos la diferencia entre el viajero rural nacional y el extranjero.

Los extranjeros han supuesto tradicionalmente algo más del 10% del total de viajeros que recibe el turismo rural en España, sin embargo, su impacto sobre las pernoctaciones ha ido aumentando a lo largo de los últimos años: en 2009 por ejemplo realizaban el 15% del total de las pernoctaciones del turismo rural, en 2011 llegaban ya al 20% y en el primer semestre del 2012 han supuesto el 23% del total de pernoctaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es decir, casi 1 de cada 4 pernoctaciones son de viajeros extranjeros. Los turistas extranjeros que practican turismo rural son pocos, pero tienen un impacto cada vez mayor. Y eso ha sido precisamente lo que ha permitido que el sector haya cosechado resultados positivos en numerosas ocasiones en los últimos meses.

2012-07-31-CuadroPernoctacionesExtranjeros20092011.PNG
Turistas extranjeros (2009-2011)


2012-07-31-CuadroPernoctacionesNacionales20092011.PNG
Turistas nacionales (2009-2011)

En el actual contexto de crisis, con una demanda nacional que se estanca y con una guerra de precios en la que el turismo rural no puede competir con otras modalidades turísticas, el viajero extranjero parece la única oportunidad de crecimiento para el sector. Pero si está tan claro, entonces, ¿por qué el sector ha sido incapaz de incrementar significativamente el volumen de viajeros extranjeros que practican turismo rural? Porque encuentran demasiadas trabas.

¿Y qué puede hacer el turismo rural para atraer al viajero extranjero? Según mi modesta opinión.

  • Simplificar la oferta. Al turista extranjero, incluso al nacional, le trae sin cuidado si el alojamiento se llama posada real, complejo turístico rural, casa de aldea o masía. En España tenemos decenas de clasificaciones y categorías de alojamientos como consecuencia de la regulación regional. ¿Cómo vamos a atraer a los viajeros si no entienden lo que les ofrecemos? Es comprensible que cada CC AA quiera resaltar su personalidad y tradiciones, pero dejemos eso para la experiencia en el destino y diseñemos un producto sencillo y fácil de asimilar.
  • Hablemos el mismo idioma. En Toprural insistimos mucho en la necesidad de traducir las páginas de los alojamientos a otros idiomas como primera forma de atraer al turista extranjero. A pesar de ello, sólo el 13% de los propietarios anunciados en Toprural tienen la ficha de su alojamiento traducida al inglés (dato a diciembre 2011). A menudo recibimos quejas de turistas extranjeros porque no reciben contestación a sus peticiones de reserva o porque simplemente la contestación ha llegado con demasiados días de retraso. ¿Por qué ese miedo irracional de los españoles a atender en otros idiomas? No es necesario hablar inglés a la perfección, en la actualidad disponemos de traductores gratuitos que nos permiten, al menos, dar una atención básica en otros idiomas.
  • Promocionemos España como destino rural. España es algo más que sol y playa y ese modelo, que indudablemente ha funcionado durante muchos años, va perdiendo fuelle frente a otros países mediterráneos que ofrecen condiciones similares cada vez más competitivas. El turismo rural es nuestra oportunidad para resaltar nuestras diferencias: el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos.
  • Desarrollemos políticas inclusivas en los destinos. Involucremos en la promoción a los distintos agentes que influyen en la percepción del destino (pequeño comercio, hostelería, transporte, etc.) para establecer y difundir el valor diferencial del entorno. Un alojamiento rural tiene éxito en la medida que sea capaz de ofrecer un producto diferenciado y sepa promocionarlo, pero el posicionamiento del destino también es decisivo. Explotemos el valor de lo auténtico, ese algo diferente que el turismo rural no ha perdido aún: la naturaleza y sus gentes.
  • Facilitemos la compra del turismo rural. Una de las principales barreras históricas del turismo rural ha sido su dificultad de comercialización en el exterior y su escasa operatividad para los grandes operadores internacionales. Aún hoy la reserva online no se ha generalizado en el sector, no al menos de forma masiva y sencilla. Hoy cualquier viajero cierra fácilmente una reserva online en un hotel en cualquier parte del mundo, sin embargo no resulta tan sencillo reservar una casa rural. Si queremos atraer más viajeros esto tiene que cambiar.

Los resultados semestrales publicados hoy por el INE indican que el turismo rural recibió 1,7% de viajeros menos que en el mismo período de 2011. Las pernoctaciones también descendieron un 0,7%. Son datos negativos para el sector, pero hay lugar para la esperanza, una vez más se confirma que las pernoctaciones de los extranjeros siguen creciendo frente al descenso de las pernoctaciones de los nacionales. La futura supervivencia del sector pasa por diversificar su demanda, ahora más que nunca, tenemos que reducir la dependencia del viajero nacional desarrollando iniciativas que nos abran nuevos horizontes.

 

Seguir a Joseba Cortázar en Twitter: www.twitter.com/jcortazar

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
13:50 de 01/08/2012
el turisteo ha sido letal con la cultura del pais de destino. basta ver el litoral español como evidencia.

si el viajero viene con la intención de disfrutar de la peculiaridad del lugar y respetar lo que se encuentra, bienvenido sea.

aunque queda mucho campo, cada vez es más de asfalto y cartón y menos de verde y piedra.

no puede ser ni es lo mismo viajar un poco que hacer turismo.
+ChoppedNO
07:42 de 01/08/2012
'#2 Hablemos el mismo idioma' - Esto es no utilizar (como hace el ayuntamiento de Mojácar por ejemplo) la traductora de Google. O buscamos facilitar información, o buscamos hacer el ridículo. Si queremos extranjeros, no debemos de tener miedo de preguntarle a uno ojear las traducciones y textos en su idioma.
23:11 de 31/07/2012
El análisis es bueno y ajustado a la realidad actual,sin embargo,el Turismo Extranjero no es ni Salvavidas ni eterna promesa,es futuro.
Porque no somos capaces de llegar?pues la verdad que es un poco culpa de todos, empresarios administraciones,Portales,pero es la administración la que bajo mi punto de vista es culpable casi al 80%
Como bien dice Joseba,no ayuda nada el no disponer de una Normativa Marco para todo el Territorio,cuando sabemos que la Marca España seria de gran ayuda para promocionar este producto,sin destino,es difícil hacer llegar el mensaje .
En cuanto a los empresarios(no todos afortunadamente)carecen en su mayoría de la formación adecuada para promocionar,buscar y atender al viajero exterior,que no tiene las mismas necesidades ni busca lo mismo que el turismo nacional.No es tanto nuestra falta de conocimientos de idiomas,como que nuestras casas ,precios ,equipamientos y ubicación se acerquen al máximo a lo que busca ese tipo de viajero.
Los Portales son también una parte importante a la hora de captar clientes los intentos han sido tímidos e insuficiente con un conformismo falto de ambición.Saludos Ino Jiniebro
10:35 de 01/08/2012
Estoy contigo en que es una responsabilidad conjunta y que todos debemos trabajar en lo que nos corresponde para cambiar la realidad actual y sabe explotar nuestro potencial en el futuro. Ojalá podamos contar con resultados palpables próximamente.
14:39 de 01/09/2012
Hola
Mi trabajo está dedicado a todo lo relacionado con el ambiente rural, me considero un poquito artesano rural, por denominarlo de alguna manera. Con esto quiero decir que me muevo mucho por zonas rurales, ya que es mi trabajo, y he observado algo que creo que tiene bastante relación con lo que has escrito. Dices que hace falta una normativa para todo el territorio, y yo diría que lo que hace falta es más unión entre los poseedores de casas, hoteles o aldeas rurales. Mal se puede atender al turista si hay una competencia , a veces hasta dañina entre los propietarios de dichos alojamientos.
Un saludo
22:55 de 31/07/2012
Me gustaría mucho aprovechar de un turismo rural en España, y sí, lo ecuentro difícil arreglar u identificar lugares de esta categoría.Aqui en Holanda conozco a bastante gente que sabe aprovechar de la oferta en turismo rural tal como se ofrece en Italia bajo el lema "Agriturismo" En este país han bien sabido construir un producto con clara identidad. Y hay que añadir que me ha resultado casi imposible recibir contestación al tratar de conseguir una reservación en España,aunque he aprendido un poco su lindo idioma. Recuerdos desde Holanda...
10:31 de 01/08/2012
Tu testimonio confirma que tenemos un largo camino Euroopeoo si queremos atraer clientes del extranjero al turismo rural. Gracias.
18:50 de 31/07/2012
Estoy de acuerdo con el comentario, no obstante falta algo fundamental desde mi punto de vista, si ahora en los tiempos que estamos viviendo en España, ya que en tiempo de los huevos de oro, el turismo rural no tenía más de un 30% de ocupación, fines de semana, puentes, semana santa… y dependíamos del turismo nacional, ahora dado la ausencia de los nacionales, tenemos que atraer turismo extranjero para suplir la baja de clientes del país, difícil solución a corto o medio plazo…
10:26 de 01/08/2012
Gracias Habber por tu opinión. Estoy contigo que no se van a obtener resultados a corto plazo y que habrá un periodo de adaptación y reestructuración. Llevamos mucho tiempo retrasando decisiones y para bien o para mal la actual situación nos obliga a acelerar esas decisiones postergadas. Esperemos que sea para bien.
18:39 de 31/07/2012
Totalmente de acuerdo con el artículo, el turismo rural siempre ha sido el hermano menor del turismo en España, el aglomerado de nomenclaturas para reconocer un alojamiento rural supone un galimatías para el viajero, sinceramente todos somos culpables, el gobierno central, los gobiernos autonómicos.... y sobre todo los propietarios de alojamientos rurales, dado que la inmensa mayoría no son empresarios del turismo rural, y las mentalidades son arcaicas, sin perspectivas mayores de los que desarrollan, luego están las asociaciones que viven de las subvenciones del estado, y por supuesto no son libres para una defensa a ultranza de las necesidades del turismo rural, no existe profesionales del sector que cree una patronal que defiendan los derechos del sector del turismo rural... en fin, esta es mi opinión sobre el tema