BLOGS

La Pascua Militar en la mañana de Reyes

05/01/2018 07:21 CET | Actualizado 05/01/2018 07:22 CET
Getty Images
El rey Felipe VI saluda a la bandera en la Pascua Militar de enero de 2017.

Además de ser el día de Reyes, el 6 de enero se celebra también la Pascua Militar. El acto tiene lugar todos los años en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Aunque en su origen esta ceremonia celebrara la reconquista de Mahón a los británicos, acaecida en esta misma fecha del año 1782, hoy es un acto castrense con el que se inicia el año militar y en el que el Rey felicita la Pascua Militar a los miembros de las Fuerzas Armadas.

La organización del acto corre a cargo del Ministerio de Defensa a petición del Jefe del Cuarto Militar del Rey, y es el Jefe de Protocolo del Ministerio, quien coordina los trabajos.

A la celebración asisten el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa y de Interior, así como los responsables del Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos; el director general de la Guardia Civil, el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo; el presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y otras altas autoridades del Estado. En el transcurso del acto el Rey pronuncia un discurso en el que hace un balance del año transcurrido y en el que dan las líneas de actuación a desarrollar en el nuevo año.

Este año, asistirán también los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía. Será el primer acto de los programados este año para celebrar que ambos cumplen 80 años

A su llegada, a los Reyes les recibe el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa y de Interior. Después suben a la tarima desde la que escuchan el himno nacional. Suenan también las 21 salvas artilleras, habitualmente disparadas desde el Campo del Moro. A continuación pasa revista a la formación de la Guardia Real formada en la Plaza de la Armería.

Ya dentro del edificio saludan en la Sala Gasparini al resto de las autoridades invitadas al acto. Terminados los saludos, pasan al Salón del Trono donde tiene lugar el acto. Primero se imponen las diferentes condecoraciones a los militares distinguidos con ellas el año anterior y luego se da paso a los discursos. Primero lo hace la ministra de Defensa y después el Rey.

La celebración requiere una determinada etiqueta. Los militares visten uniforme de gala, modalidad A, al que corresponde, en los civiles, el chaqué, que es la prenda de las ceremonias de mañana. Las mujeres, traje largo.

Este año, asistirán también los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía. Será el primer acto de los programados este año para celebrar que ambos cumplen 80 años.

b