La complicada tarea de pasear a un perro (suelto) en España

La complicada tarea de pasear a un perro (suelto) en España

Si vas a ir de vacaciones con tu can a otra ciudad, más vale que te informes bien sobre la normativa porque como te despistes, las multas no son ninguna broma y el ansia por recaudar está, digamos, a flor de piel.

Antes de nada, una aclaración: aquí vamos a hablar, por lo general, de perros y de dueños urbanos, de canes de ciudad bien educados y de humanos corteses y atentos que se preocupan por recoger los extras que su perro deja tras de sí.

A ambos les suele gustar pasear, para ambos es saludable y necesario. Un perro de ciudad sigue siendo un animal que necesita correr, estar con otros perros y hacer ejercicio. Y resulta que no es tan fácil como parece.

 

Hay que sacar el mapa, o más bien la Ordenanza Municipal de turno, para saber en qué momento puedes pasear tranquilamente por algún parque de cualquier localidad española con el perro suelto sin arriesgarte a que te caiga una multa. En ciertas zonas es directamente imposible. Y esto, por cierto, sin entrar en el caso de los perros potencialmente peligrosos.

En la ciudad suele ser obligatorio llevar al perro atado. Lo normal -pero no siempre- es que haya espacios, parques o zonas acotadas, en los que poder soltarlos.

En la práctica, y por razones que se me escapan, no es lo mismo ser perro en Madrid que en Alcobendas, en León que en La Rioja.

En Madrid hay un horario medianamente razonable y lo interesante es que es aplicable en cualquier parque de la capital, no sólo a las zonas caninas: En invierno, hasta las 10 de la mañana y a partir de las 19h. En verano, igualmente hasta las 10 y por la tarde a partir de las 20h.

Así lo marca la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales del Ayuntamiento.

 

La situación es bien diferente en otros municipios, estos son algunos ejemplos:

- Alcobendas: Toca pasar frío y madrugar, el horario es lindísimo... Primavera-verano, de las 24h a las 8h. Y en invierno, de las 22h a las 8h.

- León: "El Ayuntamiento pondrá a disposición de estos animales zonas específicas de esparcimiento donde puedan caminar sueltos en el horario que para ello se establezca".

Que sepamos, no hay horario ni zonas por lo que en León no puedes llevar al perro suelto, nunca.

- Bilbao: en invierno de 19h a 11h y en verano de 20h a 11h, los canes pueden ir sueltos en las zonas que el Ayuntamiento ha habilitado para ellos en los parques, que son muchas.

- La Rioja:Los perros podrán estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento desde las 22h a las 7.30h del día siguiente en primavera-verano. Y desde las 20h a las 7.30h en otoño-invierno.

- Cádiz: Nada de nada, con correa siempre.

- Gijón: Aquí, por el contrario, hay bastantes áreas en las que los canes pueden estar sueltos.

- Vigo: Perros atados en todo momento puesto que no hay zonas en las que soltarlos.

¿Cuál es el problema? Justamente ese, que muchos Ayuntamientos no han habilitado áreas para los perros en los parques y, por lo tanto y aunque suene a chiste, pueden multar a los ciudadanos pero ellos no cumplen su propia Ordenanza Municipal.

Así que, un consejo perruno, si vas a ir de vacaciones con tu can a otra ciudad, más vale que te informes bien sobre la normativa porque como te despistes, las multas no son ninguna broma y el ansia por recaudar está, digamos, a flor de piel.

Este mismo texto se publicará en SrPerro.com, la primera guía dog friendly de España.