La pesadilla de los galgos en España: Febrero

La pesadilla de los galgos en España: Febrero

Febrero y no abril es el mes más cruel para los que se dedican a ayudar a los galgos en España. Febrero es la pesadilla para estos animales. Termina la temporada de caza menor y empiezan los abandonos -o peor, el sacrificio- de miles de animales.

5c8b2aa0360000c81a6ca171

Febrero y no abril es el mes más cruel para los que se dedican a ayudar a los galgos en España. Febrero es la pesadilla para estos animales.

  5c8b2aa024000093024d04fb

Entonces termina la temporada de caza menor y empiezan los abandonos -o peor, el sacrificio- de miles de animales. Esos perros que ya no son útiles, los que durante los meses previos han corrido veloces, como sólo ellos pueden, tras las liebres en los campos de Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.

Evidentemente, no es que todos los galgueros se deshagan de sus perros. Pero las cifras a mí me han dado miedo. En SOS Galgos calculan que hasta 60.000 galgos son desechados cada año porque... porque ya no sirven para cazar. La gran mayoría, lo serán a lo largo de este mes.

Prefiero no describir cómo matan a aquellos que no terminan vagando por las cunetas; da, de nuevo, miedo y pena aprender de lo que somos capaces los humanos.

  5c8b2aa0230000dd042446fd

De ahí también el título del documental de Waggingtale que tendrá un preestreno limitado este mes en Barcelona y que, esperemos, después podrá llegar ya a toda España. Febrero.

Está protagonizado por Mila, una galga abandonada y atropellada en Arahal, cerca de Sevilla. Ella sí, rescatada (por SOS Galgos) y con un futuro posible más allá del mes de febrero, más allá de los tres años.

Los galgos protagonizan demasiadas historias trágicas en España: hace menos de un mes una perra tuvo la mala fortuna de ser abandonada y de colarse en las vías del Metro de Madrid... su muerte, evitable, es otro triste capítulo más.

Por eso mismo hay asociaciones que sólo se dedican a ayudar a los canes de esta raza: se calcula que un 60% de los canes abandonados en España son galgos.

Os dejo algunos enlaces por si queréis saber más o colaborar:

- SOS Galgos

- Galgos 112

- Asociación Baas Galgo

- Galgo Leku

Una versión de este texto se publicará en SrPerro.com, la primera guía dog friendly de España.