BLOGS

10 lugares de Lisboa que aún no conoces

26/07/2017 16:41 CEST | Actualizado 29/07/2017 10:46 CEST
Foto: Miguel Vieira. Wikipedia - CC

Has visitado Lisboa. Posiblemente lo hayas hecho varias veces. Está cerca, es preciosa, los portugueses son encantadores, se come muy bien... No conozco a nadie que me haya dicho que no le gusta la capital portuguesa.

A pesar de no ser una gran urbe, Lisboa es una de las ciudades que guardan más secretos. Lugares y edificios que siempre han estado ahí, pero han esquivado a los grupos de turistas que viajan como sardinas en lata en el tranvía 28 por barrio de Alfama, que hacen cola en el Mirador de Santa Justa o que se acercan hasta el Barrio de Belem para tomar un pastel de nata.

En este artículo os voy a desvelar alguno de estos lugares para que los disfrutéis tranquilos antes de que más gente los descubra. Recordad que son lugares secretos. No se lo digáis a mucha gente.

1.- Acueducto de las Aguas Libres

Recorriendo el valle de Alcántara se levanta el acueducto de las aguas libres. Empezó a suministrar agua a Lisboa en el s XVIII, cuya parte más visible de los 58 kilómetros de conductos son los 35 arcos de 65 metros de altura que se adentran en la ciudad.

2.- Museo del agua

En el número 12 de la Rua Alviela se encuentra un edificio Neoclásico que bien podía albergar salones y mobiliario del siglo XIX. Pero en su interior está el embalse de Mae d'Agua das Amoreiras, un depósito que almacena el agua de la ciudad y donde se celebran exposiciones y eventos culturales.

AOL

3.- Galerías Subterráneas

Lisboa presume de una extensa red de vías subterráneas. Las más populares son las Catacumbas Romanas de la Rua da Prata que lamentablemente sólo abren al público tres días al año. Si no estás en Lisboa esos días pásate por la Galería Do Loreto. Sus tres kilómetros de recorrido servían para abastecer de agua el centro de la ciudad en el s XVIII

4.- Convento dos Capuchos

Sintra es visita obligatoria. Dentro de su parque natural se encuentra el Convento dos Capuchos, uno de los lugares más misteriosos de Portugal. Construido en el s XVI dicen que los monjes franciscanos que allí vivían llegaban a los 100 años viviendo en condiciones de extrema pobreza. Dentro encontrarás pasillos estrechos, habitaciones pequeñas, puertas diminutas... sin duda un lugar enigmático.

5.- Librería Ler Degavar

Si para entrar en la librería Leio de Oporto has de comprar entrada, hacer cola y sentirte como en el metro en hora punta, en Ler Degavar (Leer Despacio) conocerás el placer de la lectura. Las enormes paredes de esta antigua imprenta industrial están forradas de libros que te invitan a no salir nunca de este templo de la literatura. Gracias Harry Potter por no venir a visitarla.

AOL

6.- Cementerios históricos

Los históricos cementerios de las grandes ciudades se están reivindicando como espacios de interés artístico e histórico. En Lisboa hay varios de gran interés. Uno de ellos es el Cementerio de los Ingleses. Auspiciado por Gran Bretaña fue creado en el s XVIII para dar sepultura a los protestantes dentro de la católica Portugal. Otro cementerio digno de ser visitado es Cemiterio Dos Prezeres. Creado en 1833 para atender a las necesidades mortuorias derivadas de un terrible epidemia de cólera, es el camposanto donde descansan las personalidades ilustres y adineradas de Lisboa.

7.- Arte Urbano

Lisboa ocupa, según varias revistas especializadas, el sexto lugar en el ranking mundial de ciudades con mayor concentración de grafftitis. Bien es sabido que la cantidad no hace la calidad pero en el caso de la capital portuguesa el valor de su arte urbano es incuestionable. Si Bristol tuvo la suerte de tener a Banksy entre sus vecinos más ilustres, Lisboa es lienzo que el artista Bordalo II utiliza para sus gigantescas creaciones de arte urbano en tres dimensiones.

AOL

8.- Jardines secretos

Las siete colinas de Lisboa no fueron un problema llenar la ciudad de bellos parques. Imprescindibles son los Jardines Botánicos de la Universidad de Lisboa y El Mirador de San Pedro de Alcántara, pero cuando camines mantén los ojos bien abiertos, muchos pequeños jardines públicos y privados se ocultan entre las cuestas de calzada portuguesa de Lisboa.

9.- LX Factory

Es la zona trendy de la ciudad. En este antiguo complejo industrial del siglo XIX hoy lucen coquetas cafeterías con los mejores brunchs de la ciudad, espacios coworking, talleres de diseño, startups, mecadillos vintage, ambiente hipster, conciertos, cultura... El epicentro de la nueva economía y cultura de Lisboa.

10.- Village Underground

Imagina que tienes un par de autobuses de dos plantas que ya no pueden circular y una docena de contenedores de barcos mercantes en desuso. ¿Que hacer con ellos? Una opción es llevarlos a la chatarrería. Otra es reconvertirlos en oficinas, salas de reuniones, cafetería y crear el espacio coworking que todos queríamos como centro de trabajo.

AOL