BLOGS

El desmantelamiento de la medicina rural

28/01/2013 06:02 CET | Actualizado 29/03/2013 10:12 CET

Los médicos de familia de zonas rurales son los que se enfrentan a una práctica asistencial más compleja. Manejan situaciones de mayor incertidumbre con menos recursos diagnósticos y terapéuticos. Con frecuencia tienen que tomar decisiones difíciles y suelen trabajar solos sin la ayuda de un equipo. Las zonas rurales suelen ser geográficamente dispersas y obligan a usar el coche personal para visitar a los pacientes en sus domicilios. Por otro lado suele existir mayor proporción de personas mayores.

El sistema sanitario debería posicionar a los mejores médicos en estos lugares, debería incentivarles más, reconocerles su labor. Sin duda es uno de los trabajos más complejos de todo el sistema sanitario, tenemos médicos rurales que son auténticos héroes. Sin embargo se hace lo contrario, cada vez quitan más recursos y se castiga más a los que elijen estos destinos. Hoy pongo el ejemplo de Castilla-La Mancha. Cada vez menos servicios de urgencias, cada vez menos médicos en zonas rurales. Lo hemos visto en las noticias.

Lo que de momento no podrán ver en los telediarios es algo más grave. Cuando un médico se jubila se amortiza su plaza, es decir, se prescinde de la misma. Esto implica que desaparece un médico de un pueblo. Su consulta deberá ser atendida por otro médico de otro pueblo cercano, que dedicará menos horas e invertirá más tiempo en desplazamientos. En caso de bajas largas hay ocasiones que no se cubren con suplente, esto implica que durante meses los pacientes son atendidos de forma irregular por un médico o médicos que no es el suyo y que acudirá a regañadientes desatendiendo su consulta para cubrir esta situación que deja de ser eventual para convertirse en habitual.

2013-01-22-154506929.jpg
Foto: Getty Images.

Por poner varios ejemplos de Castilla-La Mancha citaré el de Escalona, donde una baja de larga duración se va a dejar de cubrir y una próxima jubilación quedará vacante. En Valmojado tienen otra baja de larga duración sin cubrir, en Torrijos han unido dos cupos de dos pueblos, otro médico menos, en Alameda de la Sagra lo mismo... A esto se añade la supresión de la figura de correturnos que cubría los salientes de guardia del equipo. Sí, además de tener que hacer guardias de noche, ahora tendrán que cubrir la libranza del día siguiente entre los demás compañeros...

Por mucho que estos médicos pongan la mejor voluntad, así no se puede trabajar bien. La asistencia sanitaria no puede ser de calidad. Como todo el mundo comprende, un paciente anciano descompensado requiere mucho tiempo. Si hay que visitarle a kilómetros de distancia, todavía más. Esta política conseguirá que en esas condiciones nadie quiera trabajar en zonas rurales por la penosidad de las condiciones. La supuesta igualdad de los españoles se está resquebrajando. Salen perdiendo como siempre, ancianos, personas con menos recursos y zonas rurales.

Me causa zozobra ver cómo el señor Carromero y otros muchos "asesores" con sueldos mayores a 50.000 euros anuales medran tranquilos mientras otros tantos no dejan de mover maletines impunemente.

Señores gerentes sanitarios, señores políticos, por ahí no van bien.