Comparativa socioeconómica entre España y Francia: ¿Quién golea a quién?

Comparativa socioeconómica entre España y Francia: ¿Quién golea a quién?

España venció este sábado a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa (2-0) y se clasificó para las semifinales del torneo. Un triunfo muy celebrado porque era la primera vez que La Roja superaba a los galos en partido oficial y por la polémica de los guiñoles de C+ Francia, que han insinuado insistentemente que los deportistas españoles se dopan. Este domingo, sin embargo, en Twitter comenzó a propagarse una pregunta: ¿Quién gana a quién? ¿De verdad la victoria en el fútbol es para sentirse orgullosos?

A esa cuestión planteada por @javimoya le acompaña un cuadro con datos económicos, culturales y sociales reveladores que muestran, por ejemplo, que mientras España ha tenido ocho premios Nobel (Cela, Ramón y Cajal, Ochoa, Jiménez, Aleixandre, Echegaray, Benavente y el nacionalizado Vargas Llosa), Francia suma ya 54. Otro dato que se pone de relieve es que la edad de jubilación en España es de 67 años, siete más que en el país vecino después de la rebaja llevada a cabo por el presidente Hollande.

También es significativo el salario mínimo de ambos países: 1.398,37 euros en el caso de Francia -según Eurostat- y 748,30 en el de España, que tiene una tasa de paro muy superior a la de los galos: 24,10% por 10,2%. Si el partido del sábado se hubiese decidido por el Producto Interior Bruto de cada país, La Roja tampoco estaría en semifinales: hubiese perdido por 2.233.123 (millones de euros) a 1.221.803.

La tabla refleja también el porcentaje de población que vive por debajo del nivel de pobreza, aunque en este caso los datos son de 2005. Con cifras actuales de Cáritas, Francia sigue sacándonos buena ventaja: un 13% por un 21,8%.

EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA TAMBIÉN NOS GANAN

Otro dato que no recoge el documento que circula en Twitter es la tan famosa prima de riesgo: la francesa es mucho menor que la española. Los últimos datos, del viernes, lo reflejan bien: 102 por 480.

Tampoco en educación vencemos. En Francia, un 83,2% de los estudiantes terminan al menos la secundaria o el bachillerato, un porcentaje que desciende hasta el 61,2% en España, según las últimas cifras difundidas en mayo por la oficina estadística Eurostat.

En tecnología, los franceses también vencen sin problemas. La velocidad media del ADSL en Francia es de 20 megas de bajada, el doble que en España. Los galos, además, pagan mucho menos por el acceso a Internet: una media de 28,90 euros al mes. En España, la cifra aumenta hasta los 40,90 euros.

En lo que España gana sin problemas a Francia, al margen del fútbol, es en el número de políticos: 445.568, casi el doble que sus vecinos.