NOTICIAS

Lesula, nueva especie de mono africano (FOTO)

13/09/2012 09:31 CEST | Actualizado 13/09/2012 16:23 CEST

nueva especie de mono 2012

nuevo mono africano

Acaba de ser identificado y ya se teme por su supervivencia. Lesula, nueva especie de mono africano, vive en un área de cerca de 6.500 kilómetros cuadrados en el centro de la República Democrática del Congo, en lo que fue uno de los últimos bloques de bosque biológicamente inexplorados. Ahora, el mono Lesula se encuentra amenazado por la caza local de animales silvestres.

Con el nombre científico de Cercopithecus lomamiensis, es la segunda nueva especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años. El estudio ha sido realizado por los investigadores John y Terese Hart, financiado por la Universidad de Yale y la Fundación Arcus, entres otras organizaciones, y publicado ahora en la revista Plos One.

El primer Lesula identificado fue un ejemplar joven cautivo, hallado en 2007 en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. El mono joven tenía un parecido con el mono cara de lechuza, pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida.

Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares de Lesula en la naturaleza, determinando su carácter distintivo genético y anatómico, y realizando las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.

"El reto en estos momentos en el Congo es intervenir antes de que se produzcan pérdidas de carácter definitivo", señalan John y Terese Hart, quienes dirigieron el proyecto. Los investigadores añaden que "las especies con pequeños rangos como el Lesula pueden pasar de 'vulnerables' a 'seriamente en peligro' en el transcurso de unos pocos años".

El anuncio de esta nueva especie llega en la misma semana en que se ha llamado la atención sobre las 100 especies en mayor peligro de extinción. Son estas: