Las víctimas de Spanair: "Se crea un marco de impunidad" (AUDIO)

Las víctimas de Spanair: "Se crea un marco de impunidad" (AUDIO)

La presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair, Pilar Vera, ha advertido este jueves que la Audiencia Provincial de Madrid "crea un marco de impunidad para que los operadores aéreos hagan lo que hizo" Spanair, después de que la Sección 15 del tribunal decidiera archivar la investigación penal que se inició hace cuatro años por el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

"Crea un marco de impunidad para que los operadores aéreos hagan lo que hizo esa compañía, que era un dechado de agujeros que condujo finalmente a la tragedia que nos ha marcado para siempre", ha señalado Vera, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, Vera ha comentado que, tras haber leído el auto, lo "único positivo' que, a su juicio, se puede extraer de él es que no se ha condenado a las víctimas a pagar las costas del proceso judicial. 'Están reconociendo que no saben qué ha sucedido, pero cierran toda posibilidad a averiguar. Es tremendo y parece que en estos autos hay hasta ensañamiento con las víctimas", ha opinado.

Preguntada sobre si las víctimas del accidente barajaban la posibilidad de que la causa pudiera ser archivada, ha contestado que no y que la decisión ha sido algo 'totalmente inesperado'. "Aquí hay 154 personas - fallecidas -, 18 supervivientes con lesiones de por vida y queda impune el daño que se les aflige", ha denunciado.

"Nosotros contemplábamos varios escenarios, pero nunca el archivo de la causa, aunque con los antecedentes que tiene la justicia en España no era descartable. A las víctimas se las criminaliza dos veces, una cuando sucede el hecho y dos cuando la justicia no les da la paz que necesitan para seguir viviendo", ha argumentado.

También te puede interesar...