TENDENCIAS

20 aniversario del museo Thyssen: 9 cosas que quizás no sabías (FOTOS, VÍDEO)

08/10/2012 16:37 CEST | Actualizado 09/10/2012 10:28 CEST

Han pasado 20 años de esta foto de los Reyes con el barón Thyssen -fallecido hace 10- y su esposa Carmen Cervera (para algunos, Tita SuperStar).

foto inauguración museo thyssen

Los Reyes han vuelto a arropar a la baronesa Thyssen para conmemorar el anivesario del museo, inaugurado el 8 de octubre de 1992. Junto a ellos, ,el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

aniversario museo thyssen foto reyes

Se han tomado la foto delante del cuadro Bajo las palmeras, apunta Efe, en su visita a la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico, la segunda en seis años con este pintor como protagonista. Al hilo de este aniversario repasamos curiosidades y momentos importantes del museo (y de Tita):

- 1. No quiso paredes blancas para colgar sus cuadros. Buscaba una sensación de calidez: ha recibido por ello críticas de quien prefiere el típico fondo blanco por su neutralidad, pero también tiene sus fans por ello.

museo thyssen fotos

- 2. Casi 100 exposiciones temporales forman parte de la historia del museo.

exposiciones thyssen

- 3. El récord, para Hopper. La exposición temporal más visitada ha sido la última, la de Edward Hopper, que batió con 322.437 visitas el récord del Thyssen que antes tenía Antonio López, con casi 318.000.

hopper exposición madrid

- 4. El cuadro que se cambió por "cash". Tita Thyssen sacrificó La esclusa (The lock) de John Constable, una de las joyas de su colección privada y que podía visitarse en la pinacoteca madrileña, por 22,4 millones de libras (27,89 millones de euros). “La crisis nos afecta a todos. También a los coleccionistas. Necesito cash”, señaló para sorpresa de muchos.

cuadro que baronesa thyssen vendio par acalderrila

- 5. Así viajan los cuadros cuando hay exposiciones temporales. Lo cuentan en el blog del museo, al hilo de la muestra de Gauguin. "Tras un día de aclimatación, las obras son desembaladas por los operarios de la empresa de transporte (en este caso se trata de SIT) y examinadas con todo detalle por los restauradores del museo en presencia de un representante del prestador (que en la jerga de museos llamamos correo)", explican.

cómo viajan las obras de museos

- 6. Ese curioso universo de las tiendas de los museos... Hay quien defiende que si no tienes tiempo de visitar un museo al menos siempre se puede echar un ojo a las tiendas. Hay incluso quien pasa más tiempo ahí que frente a los cuadros. En la del Thyssen hay cosas como esta muñeca que imita a la bailarina de Degás:

bailarina degas

- 7. ¿Qué fue de la polémica sobre sacar su colección de España? La baronesa Thyssen cedió en 2000 al Estado español su colección privada, compuesta por 240 obras valoradas entre 600 y 800 millones de euros, para su exposición en el museo Thyssen-Bornemisza de forma gratuita durante 11 años, según Cadena Ser. El plazo, de momento, se ha ampliado hasta 2013. Si quieres saber cómo llegó a España su colección pincha aquí.

- 8. Entrada gratis este año para los nacidos en 1992, con motivo del 20º aniversario. También lo hacen los niños menores de 12 años acompañados de adultos y los ciudadanos en situación legal de desempleo (siempre y cuando se acredite).

- 9. La buena cosecha de 2011. El museo esquiva la crisis en el último ejercicio. Según recoge Cinco Días, citando datos publicados en el BOE, la pinacoteca registró en 2011 sus primeros beneficios en, al menos, cinco años. El organismo ganó 661.894 euros el pasado año, frente a las pérdidas de 620.000 euros de 2010 o las de más de tres millones de pérdidas registradas en 2008 y 2009, según datos publicados en el BOE. 2013 puede ser más complicado: el museo tendrá que afrontar el recorte del 33% en su presupuesto.

NOTICIA PATROCINADA