Wert: "Quien se escandalice tiene un problema de categorías mentales"

Wert: "Quien se escandalice tiene un problema de categorías mentales"

Wert no se arrepiente de abogar por "españolizar" a los alumnos catalanes y lo ha dejado claro en Onda Cero:

"Lo que yo he dicho es que como representante del gobierno español estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y catalanes. Si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado, o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al futuro"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cree que su afirmación fue "de puro sentido común" y por eso no rectificará. "No me arrepiento en absoluto". Es más, admite que el término "españolizar" puede ser "utilizado como arma arrojadiza" y ha defendido que "de vez en cuando merece la pena revolver las aguas del discurso soberanista".

Finalmente, Wert ha considerado "inconcebible" que, por ejemplo, en Francia se genere una "discusión pública" porque un miembro del Gobierno diga que "los estudiantes franceses sientan el orgullo de ser franceses".

REPROBACIÓN

Las palabras de Wert son susceptibles de reprobación y dimisión. Así lo pedirán los socialistas, según ha confesado su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, en una entrevista concedida a la Cadena SER.

"Debería dimitir", ha dicho Rodríguez. "Ha quedado claramente desautorizado para seguir siendo ministro de Educación y Cultura. Parece que no lo va a hacer porque ya ha dicho que lo que dijo, lo dijo conscientemente. No va a dimitir. La dimisión nosotros se lo pedimos y él debe dimitir, pero vamos a solicitar su reprobación formal en el Congreso porque consideramos que este ministro no está cumpliendo con su obligación desde hace mucho tiempo".

A juicio de la portavoz del PSOE, "las palabras de ayer de Wert nos reproducen la peor derecha, que es la que todos queremos olvidar: la recentralizadora, uniformadora y totalitaria".

Pero no sólo el PSOE ha criticado las palabras del titular de Educación. Los grupos políticos catalanes calificaron de "preconstitucionales" las palabras de Wert. Además, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, cree estas declaraciones suponen "una involución muy clara y explícita".