Madrid quiere que los antidisturbios no se sientan solos. Por esa razón, ha creado una nueva unidad policial preventiva y de reacción rápida integrada por 378 agentes, que se conocerán como Bronces, que opera desde este martes en la Comunidad de Madrid con tareas de prevención de delitos o colaboración con otras unidades, como los antidisturbios.

Las dependencias policiales de la Casa de Campo, donde se ubicará la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), han acogido la presentación de estos nuevos agentes, ante la presencia de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández.

Cifuentes ha afirmado en el acto de presentación que así la Policía se adaptará a "las nuevas formas de colectividad social" ya que uno de sus objetivos es "el mantenimiento del orden público" en "concentraciones y manifestaciones".

Bajo el lema 'Asumimos la custodia y restablecemos el orden', la unidad estará destinada a cumplir funciones de restablecimiento del orden público, de colaboración con otras unidades policiales e instituciones y de reacción ante hechos imprevistos graves.

En ella se han integrado los agentes que formaban parte de los grupos de seguridad llamados "centauros", "zodiacos" y "alazanes".

Su implantación aliviará la carga de trabajo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en concentraciones, manifestaciones o espectáculos públicos de menor entidad (deportivos, musicales y taurinos), junto a eventos sociales o concentraciones de masas generados por fiestas patronales, religiosas, culturales, mítines o de tipo similar.

Además, se concentrarán en puntos negros de delincuencia, en colaboración y coordinación con comisarías locales y de distrito, e intervendrán de inmediato en auxilio o defensa de los ciudadanos ante calamidades o catástrofes públicas.

Otra tarea de la nueva unidad será el apoyo a los jueces y tribunales en lanzamientos, es decir, desahucios, además de otras actuaciones judiciales.

La colaboración de los Bronces con otras unidades abarcará también la protección de personalidades y de miembros de la Casa Real.

La nueva unidad contará con motocicletas, vehículos radio-patrullas y vehículos camuflados, y estará formada por diez grupos operativos -cada uno de 30 policías- y cuatro subgrupos de motos -con quince agentes cada uno-.

Loading Slideshow...
  • Agresión a una joven y un fotógrafo

    Durante las JMJ con motivo de la visita del papa Benedicto XVI se produjeron varias manifestaciones laicas. Tras las protestas hubo cargas y agresiones como esta a una joven y a un fotógrafo que captó la escena.

  • Pelotazos a dos ciclistas

    Durante la jornada de huelga del 29 de marzo, en Barcelona dos ciclistas recibieron varios pelotazos de los Mossos d'Esquadra.

  • Agresión a un periodista

    El periodista de Lainformación.com Gorka Ramos fue agredido y posteriormente detenido durante unas protestas del 15-M en agosto de 2011.

  • Antidisturbios vs mineros

    Durante las cargas policiales contra la Marcha Minera en Madrid, los agentes dispararon contra los manifestantes, hiriendo a una mujer.

  • Tortazo a un niño con gafas

    Durante las manifestaciones de la llamada Primavera Valenciana, en 2011, un agente agrede a un joven, tirándole las gafas al suelo.

  • "¡Valiente!"

    Un joven se enfrenta a un grupo de antidisturbios a los que reclama su identificación, sin éxito. Fue el 26S en Madrid.

  • Joven detenida

    Una joven es detenida por un agente. Las imágenes generaron polémica por la forma en la que el policía pone a la chica contra la pared.

  • A tortas en los bares

    Tras la manifestación del 29S, los antidisturbios recorrieron las calles del madrileño barrio de Huertas y entraron en algunos bares, sacando a la gente de los locales a tortas.

  • Policías vs 'skaters'

    Unas cargas policiales en Sol terminaron con los agentes recorriendo la concurrida calle Preciados, uno de los lugares más comerciales de Madrid, disparando sus pelotas de goma. Cuando llegaron a la plaza de Callao, donde se celebraba un estreno, varios jóvenes con patinete fueron objetivo de las porras de los antidisturbios.

  • Cargas en Ferraz

    Una protesta indignada ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid terminó con cargas y agresiones que recogieron las numerosas cámaras que grabaron aquellos tensos instantes.

  • Detención de un joven

    Un joven es detenido por los antidisturbios. Las imágenes hablan por sí solas.

  • Antidisturbios en Atocha

    Disparos, porrazos, empujones, carreras. Atocha vivió un auténtico caos el 25S, cuando los antidisturbios entraron en los andenes y comenzaron a perseguir a la gente que venía de las manifestaciones. Varios periodistas fueron agredidos.

  • 25S

    Una de las jornadas más violentas, con varias cargas de antidisturbios a los manifestantes que protestaban ante el Congreso de los Diputados. Hubo decenas de heridos y detenidos.

  • Disparos y más disparos

    Esa misma noche se vivieron escenas como esta, en la que un grupo de manifestantes fue recibido a bolazos por los antidisturbios.

  • Detención a dos "sin futuro"

    Grabadas desde un balcón, las detenciones de dos jóvenes que volvían de una manifestación convocada por Juventud Sin Futuro.

  • Bofetones, porrazos,...

    La manifestación contra la visita papal dejó estas otras imágenes.

  • Plaza Catalunya

    Uno de los episodios más violentos se produjo en Cataluña, en verano de 2011, durante una manifestación de indignados.

  • Carreras por el centro

    Las cargas policiales en Sol terminaron con carreras de jóvenes, mayores y niños con sus padres por las calles más comerciales de Madrid.

  • Hacen caso pero...

    Un par de chicas y un joven que iba en bicicleta reciben varios porrazos pese a que abandonaban la zona como les pedían los antidisturbios.