El SUP denuncia que los mandos de la Policía instan a disparar pelotas de goma directamente a los ciudadanos (FOTOS, VÍDEOS)

El SUP denuncia que los mandos de la Policía instan a disparar pelotas de goma directamente a los ciudadanos (FOTOS, VÍDEOS)

Lo que muchos ciudadanos denuncian, ahora lo hacen miembros de la propia Policía. Las quejas por disparos de pelotas de goma, que en algunas ocasiones han provocado graves heridas a manifestantes, proceden ahora del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que ha emitido un documento en el que aseguran que un responsable de los antidisturbios instruyó a los agentes a disparar directamente a los ciudadanos y no al suelo, como establece el protocolo.

Por ello, el SUP ha anunciado que presentará este jueves una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, denunciando los hechos ocurridos en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén). Allí, el jefe de las llamadas Unidades de Intervención Policial (UIP) "insistió permanentemente en que había que ser más contundentes y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones". "Fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma, de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos", asegura el SUP. Durante este entrenamiento, al menos ocho agentes resultaron heridos de diversa consideración (en "rodillas, ojo, testículos"). El informe incluye fotografías que muestran lo ocurrido.

Para el SUP esto supone "una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro, tanto con graves lesiones físicas para las personas, como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía".

Este sindicato acusa al Gobierno al ministro, al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y a algunos mandos policiales de estar actuando "desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno". "Sólo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales", añade el comunicado, que incluye la siguiente pregunta a Fernández Díaz: "¿Está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno?".

Esta denuncia se produce poco después de que el pasado 14 de noviembre, durante las protestas en Barcelona de la huelga general, una mujer perdiera un ojo debido, supuestamente, al impacto de una pelota de goma lanzada por los antidisturbios. Un suceso que provocó una oleada de críticas e incluso una campaña llamada 'Ojo por ojo' en contra de este tipo de prácticas en la que participaron desde anónimos hasta caras famosas como las de Berto Romero y José Corbacho.

"DESDE SIEMPRE"

Desde la Policía niegan la denuncia y precisan que lo que se hace "desde siempre" en Linares es medir la capacidad de resistencia de las protecciones que luego van a usar los agentes de policía en la calle. Para ello recrean situaciones reales a las que los antidisturbios se pueden enfrentar en manifestaciones de tipo violento en las que son objeto del lanzamiento de todo tipo de objetos como piedras, tornillos o botellas entre otras cosas.

En este caso, la recreación consiste en el lanzamiento de pelotas de goma una distancia de 70 metros. Durante el entrenamiento de este martes se comprobó que fallaban algunos escudos por lo que se puso fin a la práctica y se ha ordenado la renovación de los artículos que se encuentran en mal estado. Esta fuente explica que estos escudos están compuestos por un plástico que, a causa del tiempo, puede sufrir deterioro.

Denuncia Sup