Miles de estudiantes se manifiestan contra la reforma educativa y los recortes (FOTOS)

Miles de estudiantes se manifiestan contra la reforma educativa y los recortes (FOTOS)

EFE

Miles de estudiantes han recorrido varias ciudades españolas para protestar contra la reforma educativa, los recortes y de paso, contra la corrupción política y el caso Bárcenas.

En Madrid, los alumnos de secundaria, hasta 50.000 según el Sindicato de Estudiantes y unos 5.000 según la policía, han caminado por la calle de Atocha de la capital hasta la Puerta del Sol.

"Saldremos a la calle un día, otro y otro hasta que no les quede más remedio que dimitir", ha dicho a los manifestantes el secretario general del SE, Tohil Delgado, al finalizar la movilización de Madrid.

Este miércoles ha sido el segundo de los tres días consecutivos de huelga de alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP que el SE ha convocado para "parar la contrarreforma educativa".

Delgado ha asegurado que el PP es el "reflejo más claro de la podredumbre del sistema capitalista", pues "sólo" gobierna para los poderosos económicos que "llenan los sobres" con miles de euros para dictar políticas "contra los obreros y los estudiantes".

Ha señalado que la "contrarreforma" educativa pretende devolver a los alumnos a la escuela franquista de los años cincuenta, "segregadora, clasista y sexista" y "favorecedora de la enseñanza privada".

Si falta dinero para los servicios públicos, ha defendido, que "se expropie a los banqueros", y ha pedido a partidos de izquierda y sindicatos de clase una huelga general para "echar" al Gobierno y elegir otro que mire por el pueblo y los jóvenes.

En Valencia, la manifestación ha acabado con el lanzamiento de huevos al Ayuntamiento y la quema de un muñeco con la cara de Wert.

Varios miles de estudiantes se han manifestado también en Barcelona y Tarragona, donde el seguimiento de esta segunda jornada de paro estudiantil está siendo "muy importante", similar al conseguido ayer, que en algunas comarcas llegó al 80 %, según los estudiantes.

Y alrededor de tres mil estudiantes de enseñanzas medias han marchado por Zaragoza.

Mañana concluirá esta segunda "semana de lucha" contra la reforma educativa -la primera fue en octubre- con manifestaciones conjuntas de estudiantes, sindicatos, padres y otras organizaciones sociales en las principales ciudades.