El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que "las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de religión" y que, por eso, entre otras cosas, se está elaborando una reforma. "La religión, según esos acuerdos, no puede ser considerada una 'maría', y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales", ha declarado el Ministro, en un coloquio sobre 'Religión y Espacio Público' celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

A su juicio, en España hoy en día no se puede decir que exista persecución religiosa sino "indiferentismo, increencia, pero no persecución". "Otra cosa es la abdicación de las propias creencias. Conozco el Parlamento, y puedo decir que cuando se han aprobado determinadas leyes ha existido abdicación de las propias creencias, o increencia, pero no persecución. Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado", ha asegurado.

Además, considera necesario defender la presencia pública de la religión en el espacio público y las propias creencias con argumentos racionales, que sirvan también para el que no cree. "Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese tipo de matrimonios no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", explica.

El ministro ha enmarcado la cuestión de la libertad religiosa y de la presencia pública de la religión como "un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y cree que en el diálogo político a veces se olvida esto. En su opinión, es compatible la existencia de estados confesionales con la libertad religiosa, citando el caso de Estados como Malta, católica, Grecia, ortodoxa; o Reino Unido, donde la Reina es cabeza de la Iglesia".

"INCIDENTES" EN EL JMJ

"En el siglo XXI, con la coartada de lo políticamente correcto y la coartada de la defensa de la libertad de expresión, no se respeta en muchos ámbitos políticos y judiciales la libertad religiosa. Como botón de muestra está la sentencia que decía que los graves incidentes contra quienes participaban en la JMJ no eran escarnio, sino simples expresiones ingeniosas propias de la libertad de expresión", ha advertido.

La intervención de Jorge Fernández Díaz se produjo en la primera sesión de los llamados 'Coloquios en la Embajada', organizada por la Embajada de España, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura. Junto a él tomaron parte el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto y el ex primer ministro italiano Giuliano Amato. El cardenal español alertó sobre el laicismo: 'El problema más radical de nuestra sociedad y de nuestra cultura es el de la negación de Dios y el vivir como si Dios no existiera. Esta negación de Dios lleva a organizar la sociedad prescindiendo de la dignidad de la persona'.

CONTESTACIÓN Y CRÍTICAS

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha estimado que Fernández Díaz debe abandonar su "militancia religiosa o dimitir" porque "intentar imponer el fanatismo religioso no es propio de un gobernante democrático".

La Felgtb se muestra indignada en un comunicado por unas palabras que, a su juicio, "demuestran un desprecio absoluto a las evidencias científicas" y a miles de familias homosexuales con hijos. Por ese motivo pide al presidente del Gobierno que exija la dimisión de "un ministro que es capaz de anteponer sus creencias religiosas a su obligación de gobernar bajo una Constitución".

En opinión de la presidenta de la Federación, Boti García, las declaraciones reflejan la "escasa inteligencia" de Fernández Díaz, su "extremismo religioso" y "su inoportunidad política" al abrir un debate cerrado por la sociedad en plena crisis económica.

Colegas, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, también ha mostrado su "estupor e indignación" y ha pedido al ministro "una disculpa o su carta de cese inmediata". "Nos horroriza que una persona que ha revelado su cara más conservadora sea el encargado de la coordinación y protección de las minorías", señala en un comunicado.

Por otra parte, algunos miembros del PP se han desmarcado de las palabras de Fernández Díaz. Es el caso del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, que ha hecho este comentario en Twitter:


Iñaki Oyarzabal
Las desafortunadas palabras d Fernández Díaz sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo son personales y en nada vinculan al PP

Las palabras de Fernández Díaz han sido muy comentadas en Twitter. Tanto que el tema #nogarantizalasupervivenciadelaespecie es uno de los más comentados del domingo.

Loading Slideshow...
  • Lara Cillan

    Rajoy nos vende que sus medidas son la única solución, pero #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Chuvi

    Quererse a uno mismo más que a los demás #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Jυαи ∂є тяσуα ♘

    Fernández Díaz, Ministro de la Supervivencia de la Especie. #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Ana

    Los paraisos fiscales #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Adrián Sánchez

    Que hayan 30 alumnos en cada clase de secundaria #nogarantizalapervivenciadelaespecie.

  • sr_borderline

    Discutir con que trapo limpiar los muebles #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Conciencia Obrera

    Los empresarios que pagan a Bárcenas y al PP #nogarantizalapervivenciadelaespecie pero si la de las fabricas de sobres.

  • Sergio Rodríguez

    La ropa de Desigual #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Rubén Sebastián

    Fernández Díaz dice que que los gays se casen #nogarantizalapervivenciadelaespecie. Pues oiga, si es su especie, mejor que no sobreviva.

  • Haplo Schaffer

    ¿Que el matrimonio gay #nogarantizalapervivenciadelaespecie? Tranquilos, ya lo hace la superpoblación.

  • Lara Cillan

    Las políticas de las élites mundiales #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Jadiazrecio

    #nogarantizalapervivenciadelaespecie seguir dejando que mueran de hambre millones de personas por culpa del capitalismo. #ministrofascista

  • Félix

    El desmantelamiento del estado del bienestar #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Xenophilia Lovegood

    Publicar la renta y patrimonio de los diputados #nogarantizalapervivenciadelaespecie.

  • Maikelnai

    El nuevo Papa #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • La niña del 3x4 ♪

    Los canis y las chonis #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Palillo

    dirigentes de la ceoe más ladrones que nadie y encima dando clases de lo que hay que hacer #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Eve

    Creer que los homosexuales no se pueden reproducir #NoGarantizaLaPervivenciaDeLaEspecie

  • Chuvi

    El amor propio #nogarantizalapervivenciadelaespecie

  • Ana

    Poner una querella contra Bárcenas #nogarantizalapervivenciadelaespecie