Huffpost Spain
Vanesa Rodríguez Largo Headshot

Carlos Morla, el catedrático indignado de la UPM: "No veía así a la policía en la universidad desde hace 40 años" (VÍDEO)

Publicado: Actualizado:

Ha sido el protagonista de uno de los vídeos más comentados del fin de semana. Carlos Morla, el 'catedrático indignado', es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Imparte clases en la escuela de Ingeniería de Montes, donde el pasado viernes vivió un incidente con un agente al que mandó "a la mierda" cuando le pidió la documentación porque trataba de entrar en su centro de enseñanza.

Los agentes se habían desplazado al campus a petición del rectorado para evitar una asamblea en el marco de unas jornadas de protesta que se viven en la UPM, donde profesores, alumnos y administración intentan evitar más de 300 despidos de personal de la universidad.

Carlos Morla narra a El Huffington Post los hechos ocurridos esa mañana. "Había una movilización anterior a la celebración del Consejo de la Universidad el sábado", donde se iba a aprobar el plan de despidos de la UPM, "y teníamos autorización para manifestarnos en la calle. Decidimos celebrar una asamblea en el rectorado, donde hemos realizado muchas en el salón de actos del centro. Cuando llegamos al centro nos encontramos con que no se dejaba entrar y que la policía había bloqueado el acceso"·

"COMO UN FUNAMBULISTA"

El catedrático explica que se intentó entonces trasladar la asamblea a la escuela de Ingeniería de Montes, que es donde él imparte clases. "Como no me dejaban entrar a mi centro de trabajo intenté pasar por la puerta por la que acceden los coches, saltando una valla".

El profesor cuenta cómo trepó por la valla "de unos dos metros de altura" y se desplazó sobre ella "como un funambulista" para esquivar el cordón policial. "¡¿Y ahora como baja?!", grita alguno de los manifestantes. "¡Cogerle por dios!", se oye decir en los vídeos a otra chica que teme por la seguridad del catedrático encaramado a la valla.

Es al saltar al suelo cuando el agente le pide la documentación. "En el momento de tensión y sin pensarlo mucho, me salió lo de "¡y una mierda!", explica el profesor que luego echó a correr para evitar al agente, añadiendo que en su opinión "no era el cometido de la policía impedir que entrara la gente a Montes".

Morla afirma que este episodio vivido en el campus le trae tristes recuerdos de otros tiempos. "Soy una persona mayor que vivió situaciones muy tensas en la época franquista", afirma. "Yo no veía a la policía dentro de la universidad desde hace 40 años. Es algo insólito que dice mucho del actual rector", explica en referencia al rector de la UPM, Carlos Conde.

El director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Mingüela, elogia sin embargo el comportamiento de la policía en la Universidad que "fue exquisito en estos días de tensión". En declaraciones a El HuffPost explica que se pidió la intervención de la policía porque se "llamó a asaltar y tomar el rectorado" y "en estos términos" era su obligación "proteger los bienes públicos y las personas".

"Temíamos el encierro de personas ajenas a la universidad en el rectorado", afirma, y añade que es rechazable la celebración de "asambleas para impedir la celebración democrática del Consejo de Gobierno".

ALTERNATIVAS A LOS DESPIDOS

Morla insiste en señalar la importancia de la lucha que se ha vivido en la UPM para evitar la ejecución de los más de 300 despidos que tienen sobre la mesa. "Estamos indignados", afirma y añade que los diferentes colectivos, sindicatos, alumnado, profesorado y personal de administración han tratado de plantear propuestas alternativas para evitar los despidos (VER DOCUMENTO ADJUNTO ABAJO).

Entre las medidas propuestas por la comisión negociadora de la UPM figura fijar un techo de gasto o "incentivar la jubilación del personal comprendido entre los 60 y 70 años", una medida con la que la comisión negociadora calcula que se ahorrarían seis millones de euros.

Desde el profesorado lamentan que no se hayan oído estas propuestas, pero el rectorado alega que las alternativas eran poco "realistas". Vázquez asegura que se pidió que se detallara el ahorro citado en las propuestas (VER RESPUESTA EN PDF.), pero que "los sindicatos se ratificaron en las cifras sin justificarlas".

LOS DESPIDOS, FINALMENTE APROBADOS

Las protestas en la UPM no lograron finalmente impedir que el sábado el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobara el despido de 301 trabajadores -145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral-, además de reducir a la mitad un complemento retributivo destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).

El director del gabinete del rector resalta que la decisión del Consejo de Gobierno fue un ejercicio de "democracia" y que se opto por la solución "menos dolorosa, aunque no hay ninguna indolora".

Morla denuncia en cambio que se "corta por la parte más debil" y asegura que en los despidos "injustos" se ha visto afectada "gente eficaz y valiosísima, sin ningún tipo de justificación". El 'catedrático indignado' afirma que los diferentes colectivos seguirán luchando "juntos" para tratar de evitarlos.

El profesor lamenta los recortes que está sufriendo la Educación en España. "Se está torpedeando el sistema de enseñanza público igual que está pasando con la Sanidad", lamenta. "Ante esta ofensiva contra los colectivos públicos en connivencia con la Comunidad de Madrid y el Gobierno intentaremos resistir", asegura.

También en El Huffington Post

Close
El 'catedrático indignado' de la UPM
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Medio millar de personas protestan ante la UPM ante la decisión ...

Los despedidos por la UPM se sienten "vendidos"

La UPM decidirá este sábado entre despidos o rebajas salariales ...

La Universidad Politécnica de Madrid aprueba el despido de 301 ...

Trabajadores y alumnos de la UPM, contra los despidos y la gestión ...