Un desahucio de hace cien años

Un desahucio de hace cien años

Los desahucios son un problema muy actual con una gran tradición a sus espaldas: hace cien años ya se desahuciaba por impagos.

El Arxiu Municipal de L’Hospitalet, organismo que cada mes publica un documento histórico de la ciudad vinculado a la actualidad, ha colgado en su web un escrito del 31 de marzo de 1913 por el que se iniciaba el proceso de desahucio contra un matrimonio y sus tres hijos —de cinco, tres y un año— por impago del alquiler de su vivienda.

El documento está firmado por Alberto Puig Domènech, vecino de Barcelona, que dirige al Tribunal Municipal una petición para llevar a juicio y desahucio a Joaquín Montroig ("se ignora el segundo apellido", aclara el texto), vecino de la calle Viena del pasaje Puig, número 10, del barrio de la Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat, que ocupaba la planta baja.

El desahucio se abrió tras el impago entre noviembre de 1912 y marzo de 1913 de 12 pesetas al ,es: en total, 60 pesetas, según consta en el documento, de solo una hoja. “Por las vigentes leyes de procedimiento sean condenados dando lugar al desahucio que solicitas a dejar vacua, libre y expedita y a disposición de estar en la habitación y tierra anexa a la misma”.

  5c8b321622000031001a8520