Julia Iriarte, una de las estudiantes que no saludó a Wert: "No merece el mismo trato que otros"

Julia Iriarte, una de las estudiantes que no saludó a Wert: "No merece el mismo trato que otros"

Julia Iriarte escuchó su nombre, subió al escenario donde le esperaba el ministro Wert, recogió su mención como licenciada en Psicología por la UNED, saludó al público y se marchó sin estrecharle la mano al titular de Educación.

Wert se lo debió de oler, al verla con la camiseta de la 'marea verde' en defensa de la Educación Pública y, sobre todo, después de que ya se lo hubieran hecho antes otros estudiantes. Fueron un total de doce de los 129 galardonados durante la entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera.

"No lo tenía planificado, surgió a raíz del primer chico que lo hizo casi al principio del acto", explica Julia en declaraciones a El Huffington Post. "Despertó una ovación generalizada y nos dimos cuenta que a la mayoría le parecía bien", añade.

La joven recuerda la "cara de desagrado del ministro y de los fotógrafos", pero asegura que ni Wert ni quienes le acompañaban en el escenario le dijeron nada. Sí se lo han reprochado algunos desde las redes sociales, que han tildado de "grosero" este gesto.

"A mí siempre me han dicho que lo cortés no quita lo valiente, pero no creo que este señor y lo que representa merezcan el mismo trato que otras personas que sí lo merecen", replica Julia, quien cree que Wert y el Gobierno de Rajoy "están faltando al respeto a los ciudadanos" con la reforma de la ley educativa.

Una LOMCE que Julia rechaza de plano. "Está relegando a la escuela pública para que cada vez tenga menos apoyo y menos recursos. La educación no tendría que estar tan politizada, tendría que ser nacional, plural, que abarque todas las ideas y ninguna", asegura. "Es una contrarreforma, está mermando las posibilidades de personas con menos recursos para acceder a una educación pública, al recortar a todos los niveles", prosigue.

UN PREMIO QUE LLEGA TARDE

A su licenciatura en Psicología, hay que añadir las diplomaturas en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, con sendos premios honoríficos por su expediente.

Sin embargo, Julia cree que el premio otorgado esta semana "llega muy tarde". "Nosotros nos titulamos en 2010, hace ya tres años. Afortunadamente yo ya tengo trabajo, no es estable pero soy consciente de que soy una privilegiada". Otros aún no han corrido la misma fortuna. "Los que siguieron por el camino de la becas de investigación se las están recortando, los que buscan trabajo se han ido al extranjero, y otros se están buscando las habichuelas con las pocas ayudas que hay para las empresas", concluye.