Wert compara las movilizaciones por la educación con "fiestas de cumpleaños"

Wert compara las movilizaciones por la educación con "fiestas de cumpleaños"

"El nivel de discrepancia o conflicto que hay en España se puede considerar una fiesta de cumpleaños". Así ha definido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las protestas contra la reforma educativa Lomce en comparación con la situación que se está dando en otros países como México y Chile donde también se están desarrollando reformas de sus sistemas educativos, que están provocando grandes disturbios en las calles.

Las polémicas declaraciones, realizadas esta mañana en Los Desayunos de TVE, han sido criticadas por varios sindicatos de docentes.

"Fiesta de cumpleaños es donde está el ministro mientras nosotros defendemos la educación pública, que es lo que debería hacer él", ha resaltado el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García.

Las críticas a las afirmaciones de Wert han sido respaldadas por todos los integrantes de la Plataforma: los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs).

OTRO 'CUMPLEAÑOS' EL 24 DE OCTUBRE

Wert tendrá que enfrentarse el próximo día 24 de octubre a otra de estas 'fiestas'. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza, ha anunciado este jueves la primera huelga general en la educación pública de este curso escolar en todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo, contra los recortes y la Lomce, y donde pedirán la dimisión de Wert.

Así lo han anunciado los portavoces de CEAPA, FE-CC.OO., FETE-UGT, CGT, STES-i, FAEST, Sindicato de Estudiantes y MRT, que también han avanzado que realizarán una consulta ciudadana sobre las políticas educativas del Gobierno, del 23 de septiembre al 13 de octubre en la entrada de todos los centros educativos universitarios y no universitarios. El resultado de esta acción será entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jueves 17 de octubre en el Palacio de la Moncloa.

También, del 2 al 9 de noviembre, la Plataforma ha convocado marchas educativas 'en verde' hacia el Palacio de la Moncloa. La salida será desde todos los puntos de la geografía estatal y la entrada de las marchas por las diferentes autovías confluirán en una gran manifestación frente al Palacio de la Moncloa. El sábado 16 de noviembre, debate y elección de los ejes sobre los que versará el II Congreso 'Escuela Pública de todo@s para tod@s'.

Los responsables de estas organizaciones han acusado al ministro Wert de "provocador nato" "prepotente" por sus declaraciones.

A juicio de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la valoración del titular de Educación de las protestas convocadas por esta Plataforma demuestra su "autoritarismo" y confirma que "hay que endurecer la respuesta". Por eso, ha recordado que el sindicato de estudiantes va a celebrar su "semana de lucha" el próximo mes de octubre y no ha descartado la convocatoria de una huelga general, "si no rectifica".

También te puede interesar...