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Sentencia del Prestige: Absueltos los tres acusados de la mayor catástrofe ambiental en España

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El Gobierno no tiene ninguna responsabilidad penal en la catástrofe ecológica del hundimiento del Prestige. Así lo determina la sentencia en el caso por la gestión del accidente, producido en las costas gallegas hoy hace 11 años, hecho pública por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, cuya Sala estaba formada por Juan Luis Pía Iglesias, Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

El ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors tomó una "decisión discutible" a la hora de alejar el barco de la costa, pero "lógica", "prudente" y "parcialmente eficaz". Según la sentencia, no había datos concluyentes en el momento del accidente que apuntasen a que refugiar el barco en una ría fuese claramente conveniente. Es por ello "imposible atribuir cualquier responsabilidad penal por imprudencia" a López Sors, el único cargo político acusado por la tragedia, que ha sido absuelto.

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En su argumentación, el tribunal señala que "dadas las condiciones del mar y el clima en los días de autos y el estado del Prestige, así como su cercanía" a la costa gallega, "era casi inminente que embarrancase en la referida costa, con consecuencias concentradas pero muy perjudiciales para ella y su delicado equilibrio ecológico", de manera que, "tal y como ocurre con la reacción del capitán para adrizar el buque, casi todos los expertos coinciden en que la decisión inicial de alejamiento fue correcta".

Tampoco "hay ningún dato concreto que permita establecer con seguridad las causas de la repentina avería", dice la sentencia, más allá de un "funcionamiento deficiente" del navío que nadie conocía en profundidad.

"Ni sabían ni podían saber de la existencia de graves deficiencias que abocaran a un inminente naufragio", asegura la sentencia sobre los responsables del buque. Por ese motivo, el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del buque, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, también han sido absueltos.

Sin embargo, Mangouras sí ha sido condenado a nueve meses de prisión, pero por desobediencia a la autoridad, un cargo menor por el que tampoco ingresará en prisión.

"NADIE SABE EXACTAMENTE LA CAUSA"

En la lectura de la sentencia, el magistrado Juan Luis Pía ha asegurado que "nadie sabe exactamente la causa del suceso", por lo que "no hay responsabilidad penal". "Hay que decir que si algo no se acredita no puede considerarse en el ámbito de un juicio penal. La prueba equivale a un hecho probado y eso no sucedió en este juicio", dice la sentencia.

Todo ello pese a que se derramaron 63.000 toneladas de fuel y 170.700 toneladas de residuos en casi 30 kilómetros de litoral, según estudios citados por la sentencia.

Este macrojuicio, el de mayores dimensiones celebrado en Galicia, había sido declarado visto para sentencia por Pía el pasado 10 de julio, después de ocho meses, 400 horas en 89 sesiones, y 204 declaraciones de testigos y peritos.

67.000 TONELADAS DE FUEL

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un vertido de más 67.000 toneladas de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

Este suceso desencadenó la mayor respuesta solidaria de la sociedad civil en España frente a una catástrofe medioambiental, con miles de voluntarios de todo el país que se trasladaron a Galicia para ayudar a limpiar a mano el crudo esparcido por las playas y rocas de la costa afectada.

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