Este martes se presentan los resultados del informe PISA 2012, un estudio realizado a nivel internacional cada tres años y que evalúa los conocimientos de alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

En la evaluación de PISA han participado chicos de 66 países, incluidos los 34 miembros de la OCDE. Este año la prueba se ha vuelto a centrar en las matemáticas, materia a la que se le ha dedicado dos tercios del tiempo, 80 minutos. A ciencias y lectura se les ha dedicado 20 minutos a cada una.

En el anterior examen realizado en 2009, España volvió a quedar por debajo de la media de los países desarrollados, pese a recuperarse del bajón de 20 puntos que registró en 2006.

¿Pero y tú? ¿Aprobarías? Estos son algunos de los ejemplos de preguntas tipo utilizadas en los exámenes de evaluación de PISA. En el recuadro gris del final de la noticia puedes encontrar las respuestas. Aviso: ¡algunas son chungas!

MATEMÁTICAS

UNIDAD LISTA DE ÉXITOS.

lista exitos

PREGUNTA 1

¿Cuántos CD vendió el grupo Los Metalgaites en abril?

A. 250
B. 500
C. 1000
D. 1270

PREGUNTA 2.

¿En qué mes vendió por primera vez el grupo Amor de Nadie más CD que el grupo Caballos Desbocaos?
A. En ningún mes
B. En marzo
C. En abril
D. En mayo

PREGUNTA 3.

El mánager de Caballos Desbocaos está preocupado porque el número de CD que han vendido disminuyó de febrero a junio. ¿Cuál es el volumen de ventas estimado para julio si continúa la misma tendencia negativa?

UNIDAD SUBIDA AL MONTE FUJI.

monte fuji

PREGUNTA 4.

La subida al Monte Fuji solo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo.
Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al Monte Fuji cada día?

A. 340
B. 710
C. 3.400
D. 7.100
E. 7.400

PREGUNTA 5.

La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20:00 h.

Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.

Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 h?

Respuesta .............................................................................................

PREGUNTA 6

Toshi llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del Gotemba. Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.

Calcula la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del Gotemba. Expresa tu respuesta en centímetros (cm).

Respuesta ......................... cm

UNIDAD LA PIZZA

PREGUNTA 7.

Una pizzería ofrece dos pizzas redondas del mismo grosor en diferentes tamaños. La pequeña tiene 30 cm de diámetro y cuesta 30 zeds. La grande tiene 40 cm de diámetro y cuesta 40 zeds (denominación de moneda neutral).

¿Qué pizza es la mejor opción en relación con su coste? Escribe tu razonamiento.

UNIDAD BASURA

basura

PREGUNTA 8.

Un estudiante piensa en cómo representar los resultados mediante un diagrama de barras. Da una razón de por qué no resulta adecuado un diagrama de barras para representar estos datos.

UNIDAD EL CONCIERTO DE ROCK

PREGUNTA 9.

En un concierto de rock se reservó para el público un terreno rectangular con unas dimensiones de 100 m por 50 m. Se vendieron todas las entradas y el terreno se llenó de fans, todos de pie.

¿Cuál de las siguientes cifras constituye la mejor estimación del número total de asistentes al concierto?

A. 2 000
B. 5 000
C. 20 000
D. 50 000
E. 100 000

UNIDAD CAMINAR

caminar

La imagen muestra las pisadas de un hombre. La longitud del paso, P, es la distancia que media entre el extremo posterior de dos huellas consecutivas.

Para los hombres, la fórmula ofrece una relación aproximada entre n y P donde:
n = número de pasos por minuto, y
P = longitud del paso en metros.

PREGUNTA 10.

Si se aplica la fórmula a la forma de andar de Heiko y Heiko da 70 pasos por minuto, ¿cuál es la longitud del paso de Heiko?
Muestra tus cálculos.
..........................................................

PREGUNTA 11.

Bernard sabe que la longitud de su paso es de 0,80 metros. Aplica la fórmula a la forma de andar de Bernard.
Calcula la velocidad al andar de Bernard en metros por minuto y en kilómetros por hora. Muestra los cálculos que has realizado.
..................................................................................................

UNIDAD CARPINTERO

carpintero

PREGUNTA 12.

Rodea «Sí» o «No» para indicar si el diseño del parterre puede realizarse con 32 metros de madera.

parterre

LECTURA

UNIDAD LA BIBLIOTECA

plano de la biblioteca

PREGUNTA 13.

En el colegio te dicen que tienes que leer una novela en francés.
Dibuja en el plano anterior un círculo alrededor de la sección donde sería más probable que encontraras esa clase de libro para tomar prestado.

PREGUNTA 14.

¿Dónde están situadas las Novedades?

A. En la sección de ficción.
B. En la sección de no ficción.
C. Cerca de la entrada.
D. Cerca del mostrador de información.

PREGUNTA 15.

Explica por qué puede haberse elegido ese lugar para las Novedades. .........................................................................................................

UNIDAD AVISO EN EL SUPERMERCADO

alerta supermercado

PREGUNTA 16.

¿Cuál es la finalidad de este aviso?

A. Hacer publicidad de las Galletas rellenas de chocolate.
B. Indicar a las personas cuándo se elaboraron las galletas.
C. Prevenir a las personas acerca de las galletas.
D. Explicar dónde comprar Galletas rellenas de chocolate.

PREGUNTA 17.

¿Cómo se llama la empresa que elaboró las galletas?

PREGUNTA 18

¿Tú qué harías si hubieses comprado estas galletas? ....................................................................................................................
¿Por qué lo harías?
Utiliza la información del texto para apoyar tu respuesta. .....................................................................................................................

PREGUNTA 19.

¿Por qué incluye el aviso las fechas para «consumir preferentemente»? .....................................................................................................................

UNIDAD - DESTINO BUENOS AIRES

destino buenos aires

PREGUNTA 20.

¿Cómo se siente Rivière en su trabajo? Utiliza el texto para justificar tu respuesta.
...........................................................................................................

PREGUNTA 21.

«Destino Buenos Aires» se escribió en 1931. ¿Crees que hoy en día las preocupaciones de Rivière serían parecidas? Justifica tu respuesta.
..........................................................................................................

PREGUNTA 22.

¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?

A. Tiene una sorpresa desagradable.
B. Decide cambiar de trabajo.
C. Espera ocurra alguna cosa.
D. Aprende a escuchar a otros.

PREGUNTA 23.

Según el penúltimo párrafo («Pronto ...») ¿en qué se parecen la noche y el mar?
A. Los dos esconden lo que hay en ellos.
B. Los dos son ruidosos.
C. Los dos han sido domados por el hombre.
D. Los dos son peligrosos para el hombre.
E. Los dos son silenciosos.

CIENCIAS

UNIDAD LLUVIA ÁCIDA

lluvia acida

PREGUNTA 24.

La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

PREGUNTA 25.

El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol seca antes y después del experimento.

Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.

¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?

A. Menos de 2,0 gramos
B. Exactamente, 2,0 gramos
C. Entre 2,0 y 2,4 gramos
D. Más de 2,4 gramos

PREGUNTA 26.

Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.

Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento. ........................................................................................................

UNIDAD INVERNADERO

efecto invernadero

PREGUNTA 27.

¿Qué hay en los gráficos que apoye la conclusión de Andrés? ........................................................................................................

PREGUNTA 28.

Otra estudiante, Juana, no está de acuerdo con la conclusión de Andrés. Ella compara los dos gráficos y afirma que hay partes de los gráficos que no apoyan esta conclusión.

Pon un ejemplo de una sección de los gráficos que no apoye la conclusión de Andrés. Explica tu respuesta.

..............................................................................................................

PREGUNTA 29.

Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Ella dice: «Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que pudieran influir en el efecto invernadero se mantienen constantes».

Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando. ....................................................................................................

UNIDAD EJERCICIO FÍSICO

ejercicio físico

PREGUNTA 30.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico practicado con regularidad? Marca con un círculo la respuesta «Sí» o «No» para cada afirmación.

ejercicio fisico

PREGUNTA 31

¿Qué sucede cuando se ejercitan los músculos? Marca con un círculo la respuesta, «Sí» o «No», para cada afirmación.

ejercicio

PREGUNTA 32.

¿Por qué respiras más fuerte cuando haces ejercicio físico que cuando tu cuerpo está en reposo? ...........................................................................................................


SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS

PREGUNTA 1. B. 500

PREGUNTA 2. C. En abril

PREGUNTA 3. B. 370 CD

PREGUNTA 4. C. 3.400

PREGUNTA 5. 11:00 h

PREGUNTA 6. 40 cm.

PREGUNTA 7. La opción 2. Razonamiento:
respuesta pizza

PREGUNTA 8. Razones basadas en la gran variación de los datos.
• La diferencia en la longitud de las barras en el diagrama de barras sería demasiado grande.
• Si haces una barra de 10 centímetros de longitud para el plástico, la de las cajas de cartón sería de 0,05 centímetros.

O BIEN

La razón se centra en la variabilidad de los datos de algunas categorías.
• La longitud de la barra para los vasos de plástico es indeterminada.
• No puedes hacer una barra para 1-3 años o una barra para 20-25 años.

PREGUNTA 9. Respuesta C: 20.000.

PREGUNTA 10. 0,5 m ó 50 cm, 1/2 (no es necesario especificar las unidades).
70/p = 140; 70 = 140p; p= 0,5
70/140

PREGUNTA 11. Respuestas correctas (no es necesario especificar las unidades) para m/min y
km/h: n = 140 x 0,80 = 112.
Camina por minuto 112 × 0,80 m = 89,6 m.
Su velocidad es de 89,6 metros por minuto.
De modo que su velocidad es 5,38 o 5,4 km/h.

PREGUNTA 12.
Diseño A Sí
Diseño B No
Diseño C Sí
Diseño D Sí

PREGUNTA 13. Respuesta, cualquiera parecida a estas:
biblioteca

PREGUNTA 14. C: «Cerca de la entrada».

PREGUNTA 15.
• Las personas las verán nada más entrar.
• Están separadas del resto de los libros y la gente las encontrará con facilidad.
• Para que la gente pueda verlas en primer lugar. [Implica haber reconocido que las Novedades están cerca de la entrada].
• Para que estén bien visibles.
• Están claramente visibles y no escondidas entre los estantes para que tengas que buscarlas.
• Las pasas de camino a la sección de Ficción.

O dar una explicación que demuestra que han comprendido la ubicación de las Novedades con relación a una parte de la biblioteca que no es la entrada.

• Da a los niños la posibilidad de jugar mientras los adultos echan un vistazo alrededor. [Reconoce que las Novedades están cerca de la sección de Juguetes].
• Cuando las personas estén devolviendo los libros verán los nuevos.

PREGUNTA 16. C. Prevenir a las personas acerca de las galletas.

PREGUNTA 17. Fine Foods Ltd.

PREGUNTA 18. Proporciona una respuesta coherente con haber comprendido que puede devolver las galletas para que le reembolsen el dinero. Puede hacer referencia al hecho de comer las galletas o no comerlas, devolverlas o deshacerse de ellas de alguna otra forma y da una explicación coherente con el texto y con la respuesta facilitada. Debe ser coherente con la idea de que los cacahuetes representan un peligro potencial.

PREGUNTA 19. Se refiere al hecho de que las fechas de consumo preferente identifican los lotes de galletas afectados.
• Para identificar el lote o lotes.
• Para que sepas qué paquetes contienen cacahuetes.

PREGUNTA 20. Describe cómo se siente Rivière en su trabajo refiriéndose al estrés, a la resistencia, a la carga que tiene que soportar o a su sentido del deber; Y da una explicación haciendo referencia a una parte pertinente del texto. Puede referirse al texto en general, parafrasearlo o citarlo directamente. La cita debe corresponder al sentimiento mencionado.
• Está abrumado por todo, puede verse en la última línea, nunca descansa.
• Está estresado. El día «no presagiaba nada bueno para él».
• Está agobiado. ¡Todo el día lo pasa preocupado por esos tres aviones y luego tiene que preocuparse por el europeo!
• Está resignado. Puede verse en ese último «siempre» que piensa que las cosas nunca cambiarán.
• Se preocupa de verdad por su trabajo. Es incapaz de relajarse hasta que no sabe que todos están a salvo. [Incluye una referencia general al texto].

PREGUNTA 21. Responde (o da a entender) Sí O No, compara las épocas Y justifica su respuesta. Puede referirse a cuestiones materiales, como el progreso tecnológico o los avances en materia de seguridad O a cuestiones psicológicas como la ansiedad. La respuesta debe ser coherente con una lectura correcta del texto.
• En la actualidad, los pilotos (aviones) cuentan con instrumentos muy sofisticados para orientarse, lo que resuelve la cuestión técnica cuando las condiciones meteorológicas son malas.
• No, hoy en día, los aviones tienen radares y sistemas de pilotaje automáticos que pueden ayudarles a escapar de las situaciones peligrosas.
• Sí, los aviones siguen siendo peligrosos, al igual que cualquier otro medio de transporte. El riesgo de accidentes o de fallos en el motor nunca será erradicado.
• En la actualidad, las nuevas tecnologías y los avances técnicos son muy importantes, tanto en los aviones como en las pistas.
• Sí, aún existe el riesgo de accidentes.
• No, antes no existía el temor a un ataque terrorista.

PREGUNTA 22. C. Espera ocurra alguna cosa.

PREGUNTA 23. A. Los dos esconden lo que hay en ellos

PREGUNTA 24. Cualquiera de las siguientes: tubos de escape de los automóviles, emisiones de las industrias, combustión de combustibles fósiles como carbón y petróleo, gases de los volcanes y otras cosas similares

PREGUNTA 25. A. Menos de 2,0 gramos

PREGUNTA 26. Para demostrar que el ácido (vinagre) es necesario para la reacción.

PREGUNTA 27. Se refiere al aumento (promedio) de ambos, la temperatura y la emisión de dióxido de carbono O se refiere (en términos generales) a una relación definitiva entre la temperatura y la emisión de dióxido de carbono.

PREGUNTA 28. Se refiere a una parte concreta de los gráficos en las que ambas curvas no descienden o no ascienden y proporciona la explicación correspondiente.

PREGUNTA 29. Menciona un factor haciendo referencia a la energía/radiación procedente del Sol O Menciona un factor que hace referencia a un componente natural o a un posible contaminante

PREGUNTA 30. Sí, No, Sí, en este orden.

PREGUNTA 31. Sí, No, en este orden.

PREGUNTA 32. Para disminuir la cantidad de dióxido de carbono, que ha aumentado, y para suministrar más oxígeno al cuerpo O para disminuir la cantidad de dióxido de carbono del cuerpo, que ha aumentado, O para aportar más oxígeno al cuerpo pero no ambas.

Fuente foto del texto: Juan Carlos Mejía Acera, cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

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