Pero... ¿cuántos se fueron de verdad con la crisis? 7 aclaraciones sobre la emigración de España

Pero... ¿cuántos se fueron de verdad con la crisis? 7 aclaraciones sobre la emigración de España

¿Se van de España los jóvenes de la generación más preparada? En realidad nadie mide la fuga de cerebros y, según los datos del INE, la migración del grupo entre 18 y 29 años no es la más numerosa, sino la de menores (en su mayoría hijos de emigrantes que regresan con sus padres a su país de origen). Son las dos ideas que más se repiten, sin embargo, en los medios de comunicación.

El INE infrarrepresenta la realidad de la emigración, según reconoce el propio organismo. Los datos oficiales indican que se marcharon 2.186.795 personas entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2013, de los cuales el 11,98% (262.081) son españoles de nacimiento o nacionalizados.

España pierde ahora población -tras el boom democráfico por la llegada de más de 5,8 milones de inmigrantes entre 1998-2008- y recibe más remesas de las que envía al extranjero. Analizamos 7 cosas que sabemos y que no sabemos de la emigración española, al hilo del informe *Así nos vamos, elaborado en un taller del grupo de periodismo de datos de Medialab Prado:

  1. Ninguna cifra muestra la realidad
  2. No hay respuesta a la pregunta de cuántos españoles han emigrado con la crisis, pero sí una tendencia: cada año son más los nacidos en España que se marchan a vivir fuera. Si distinguimos entre nacidos en España, nacionalizados y extranjeros es porque las motivaciones para emigrar pueden ser diferentes: muchos, por ejemplo, vuelven a su país de origen después de haberse nacionalizado. Disponemos de tres datos: 268.578, 700.000 y 40.000. Cuántos se han ido | InfographicsEl INE reconoce que sus cifras no miden a todos los emigrantes: muchos de los nacidos en España que se marchan no se dan de baja en el Padrón ni de alta en los consulados del país al que se mudan (no se ven ventajas en hacerlo y sí inconvenientes, como viajar a la ciudad donde está el consulado y perder el derecho a votar en elecciones municipales y autonómicas). El informe que habla de los 700.000, de la socióloga Amparo González para la Fundación Alternativas, está calculado "con la cuenta de la vieja", en palabras de la propia investigadora: multiplicó por 2,5-3 los datos del INE sobre flujos, a partir de la diferencia que hay entre las cifras que cuenta España y las de países como Reino Unido y Alemania, que contabilizan una presencia de españoles muy superior a la que la que indica el INE. El estudio de los 40.000, de Carmen González Enríquez para el Real Instituto Elcano, analiza los stocks, es decir, la población española residente en otros países que se ha registrado en los consulados españoles y forman parte del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. “Yo no digo que solo se hayan ido 40.000. Lo que digo es que el saldo [entre los que se han ido y los que habrían regresado] ha aumentado en 40.000”, aclara.
  3. Se van más extranjeros que españoles... pero es más fácil medir la marcha de extranjeros que de autóctonos
  4. Distribución de emigrantes según su nacionalidad | Create infographics“Con los extranjeros [que emigran] el error que podemos cometer es más pequeño, porque más tarde o más temprano, caducan [en el Padrón] (...). Estamos infraestimando la cifra de españoles que emigran a países europeos, eso es evidente”, reconoce el subdirector general de estadísticas sociodemográficas del INE, Antonio Argüeso. Por las mismas razones “tenemos una cierta incógnita sobre si están volviendo o no están volviendo, en la medida en que no se empadronan”. También hay que destacar que el paro afecta en mayor porcentaje a la población de extranjeros que a los autóctonos.
  5. No son sólo jóvenes los que se marchan.
  6. La mayoría de los emigrantes españoles están en edad de trabajar, pero esto ya ocurría antes de la crisis. El principal grupo que se marcha entre los españoles de nacimiento es el de menores de edad. Emigrantes nacidos en España por grupo de edad (2008-2012) | InfographicsEstas cifras entre los menores -con una clara tendencia al alza que se mantiene- sugieren una emigración “de arrastre”, familiar. Un ejemplo es el caso de Ecuador. “El año pasado se fueron unos 7.000 españoles a Ecuador y, de esos, 4.000 son españoles nacionalizados. Del resto, más de 2.000 son menores de 15 años nacidos en España, que son hijos de ecuatorianos. Mayores de 15 años nacidos en España no llega a 300", apunta el subdirector general de estadísticas sociodemográficas del INE.
  7. ¿Se van los más preparados?Otra pregunta sin respuesta. Ninguna estadística recoge cifras sobre el nivel de formación de los emigrados, así que no se puede medir la llamada fuga de cerebros (término usado en su origen para científicos e ingenieros) o emigración cualificada, en referencia a personas con educación superior.Un informe de Comisiones Obreras de 2013 destaca “la imagen estereotipada que la prensa ha popularizado” sobre la fuga de cerebros e indica que se hace hincapié en “la idea de la salida de profesionales altamente formados, cuando ese fenómeno ya era un hecho previo a la crisis económica”.“En España, el porcentaje de personas de 24-34 años con educación superior es del 44% para mujeres y del 34% para hombres. Sabiendo que la tendencia a emigrar generalmente aumenta con el nivel de instrucción, es de esperar que la mayoría de la emigración española reciente esté compuesta por emigración cualificada”, indica la socióloga e investigadora del CSIC Amparo González.La investigadora Carmen González Enríquez publicó recientemente los primeros datos de una encuesta organizada con otros organismos de Italia, Portugal, Grecia e Irlanda para conocer el perfil de los emigrantes autóctonos. Tiene un sesgo: buscaron respuestas a través de anuncios en prensa, la UNED, redes sociales y asociaciones de emigrantes. De las 1.182 personas nacidas en España y emigradas después de 2007 que contestaron al cuestionario, sólo el 30% indicó que la razón de su marcha era la falta de trabajo y el 91% dijo tener un título universitario (de estos, el 30% ingenierías).En cualquier caso, la migración actual no tiene que ver con las anteriores oleadas históricas. "En los años 60 se fueron de España unos dos millones de personas. Es incomparable con lo que está sucediendo ahora. No sólo las cifras, sino las condiciones de aquella emigración y las actuales tampoco tienen ningún parecido. La que salía entonces era básicamente descualificada", apunta González Enríquez.
  8. A dónde se marchan
  9. Hay diferencia entre a dónde se van los españoles de nacimiento, los nacionalizados y los extranjeros. La emigración española (incluyendo a los nacionalizados) se dirige fundamentalmente a la UE. En contra de la impresión generalizada, no es Alemania (19.462) el destino preferido, sino Reino Unido, a donde han emigrado 30.779 españoles en este periodo según el INE (y hasta 112.980 según fuentes oficiales del país, aunque muchos pueden haber retornado). Francia es el país que han elegido 24.770 españoles, el segundo de la lista seguido de EEUU (22.030), también por delante de Alemania. Países de destino de emigrantes españoles (2008-2013) | Create infographicsLos dos países a los que más emigran los españoles son Rumanía (277.011) y Marruecos (180.703), que son además las dos nacionalidades mayoritarias entre la población extranjera residente. Retornan también a sus países los ciudadanos de Ecuador y Bolivia. Países de destino de emigrantes extranjeros (2008-2013) | Infographics
  10. Cada país hace sus cuentas... y mira lo que pasa.
  11. En 2012, las cifras de Reino Unido son siete veces mayores que las del INE, y las de Alemania multiplican por seis las estimaciones oficiales españolas. Emigrantes españoles según distintas fuentes (2008-2011)
  12. Otra forma de medir la migración... ¿es posible?González Enríquez, del Real Instituto Elcano, cree que si los trámites en el Consulado fueran más fáciles para los emigrados (por internet, sin necesidad de desplazarse hasta allí) mejoraría la fiabilidad de las cifras.Por su parte, la investigadora del CSIC Amparo González sugiere que el propio INE contraste sistemáticamente los datos oficiales españoles con los de países de destino o que el Instituto incorpore en su sistema estadístico una encuesta real que incluya las migraciones, como una especie de Encuesta de Población Activa (EPA). Esto parece inviable, por falta de recursos -solo hay dos personas en el INE dedicadas a las Estadísticas de Migraciones- y por el coste económico. Antonio Argüeso, del INE, pone como ejemplo precisamente la EPA, la encuesta más cara que hay en España (cuesta 10 millones al año) y que entrevista a 300.000 hogares al trimestre. “Tendrías que hacer una cosa como 4 ó 5 veces la EPA de tamaño, porque la gente que se va es muy poca (1%), por lo que tienes que tener una muestra grandísima a la que tienes que estar preguntando mucho tiempo, al menos durante un par de años cada 3 meses. Ningún país del mundo lo hace”, explica.

*En el proyecto Así nos vamos (CC) también han colaborado: Enrique Alpañés, Carolina Andreotti, Fernando Blat, Francisco Fernández, Martí Massot, Beatriz Martínez, Luis Alfonso Moreno y Juan Carlos Pacheco.