expatriados

Extranjera

Extranjera

A menudo leo acerca de las dificultades por las que muchos españoles viviendo en el extranjero pasan. Pero rara vez llegan noticias a España de la otra gran crisis que gran parte de los expatriados atraviesan. Se trata de una crisis de identidad, de no saberse/encontrase una vez despojados de idioma, nombre y lugar.
Si vuelves, te esperaré en Madrid

Si vuelves, te esperaré en Madrid

Todos los septiembres, cuando todos volvemos a la rutina, se hace notar más tu ausencia. Siempre tuviste la inquietud de cerrar un capítulo de tu vida y dejar atrás Madrid; o por lo menos, poner el botón en standby. Siempre pensaste que lo harías con la pasión del que elige vivir una aventura. Una temporada viviendo en otra ciudad.
¡Sálvese quien pueda, italianos al volante!

¡Sálvese quien pueda, italianos al volante!

Italia es un país que apetece descubrir brujuleando pueblecitos incrustados en las montañas, recorriendo ciudades maravillosas o playas deliciosas, y está claro que la mejor forma para no perderse un detalle es ir en coche por los diferentes tipos de carreteras. Pero conducir en Italia no es lo mismo que en cualquier otra parte del mundo. Lo que se ve allí es realmente diferente, por no decir temerario.
El voto, ni rogado ni burlado

El voto, ni rogado ni burlado

Hoy nos enteramos de que dos meses después de las últimas elecciones generales, los españoles que viven en el extranjero denuncian que les siguen llegando con un retraso de sesenta días las papeletas que deberían haber utilizado para ejercer su derecho democrático al voto. Únicamente un 4,7 por ciento de los residentes ausentes pudo hacerlo el pasado 20 D.
Emigrad, emigrad, malditos: ¿por qué se van los jóvenes españoles?

Emigrad, emigrad, malditos: ¿por qué se van los jóvenes españoles?

El fenómeno de la emigración de los jóvenes españoles no es nuevo ni fruto únicamente de la crisis económica. El germen, aunque muchos no lo entiendan, está en una estructura económica y un mundo laboral que no es capaz de reconocer el talento ni emplearlo. No es que en España haya demasiados universitarios, es que no contamos con el número suficiente de empresas que sepan aprovechar ese conocimiento y premiarlo.
Enero: la cuesta arriba de (nosotros) los exiliados forzosos

Enero: la cuesta arriba de (nosotros) los exiliados forzosos

El mes de enero se trata del mes de la cuesta arriba. El mes de la cuesta arriba emocional de aquellos que nos encontramos fuera de España. El mes de las despedidas. El mes de los "hasta otra", siempre, sin fecha de regreso. Enero es el mes en el que miles de españolas y españoles volvemos a retomar nuestra vida "en la sombra". La vida que pasa ajena a muchos de nuestros amigos y familiares, sencillamente, porque no pueden ser parte de ella.
Corred a Correos

Corred a Correos

Hoy es el último día para enviar el voto por correo, así que daos prisa si todavía no lo habéis hecho y si no es demasiado tarde ya. Digo lo de tarde porque, si da la casualidad de que tenéis que recoger las papeletas en una oficina de Correos que sólo abra por la mañana (como me ocurrió a mí), puede que ya estéis perdidos.