POLÍTICA

Iberdrola amenaza con llevarse sus inversiones fuera de España

19/02/2014 16:14 CET | Actualizado 19/02/2014 16:14 CET
EFE

El enfado de Iberdrola con el Gobierno por las reformas energéticas puede llevar a la paralización de las inversiones de la compañía en España. Así lo ha asegurado su presidente, Ignacio Sánchez Galán, este miércoles.

"Los reguladores dicen que sobra inversión en redes y generación. Si el regulador dice que no hace falta no vamos a invertir", ha afirmado Galán en la presentación de los resultados y del plan de inversión de la eléctrica hasta 2016, que asciende a 9.600 millones de euros, de los que solo unos 1.500 millones irán a España.

La cantidad supone un descenso del 24 % frente a los cerca de 2.000 millones del plan anterior, y se destinará a mantenimiento "para que los ciudadanos sigan teniendo el mejor servicio", señaló.

"Somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles", ha advertido Galán en alusión al peso de cada negocio en las cuentas de la empresa y que posteriormente ha afirmado sentirse muy "orgullo" de ser español.

El "foco", ha subrayado, estará en países con "marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectivas de crecimiento": México, con el 23 % de la inversión, Estados Unidos, con el 17 %, y Reino Unido, que se lleva el 41 % de la cifra total.

CIERRE DE CENTRALES

El presidente de Iberdrola ha apuntado que los problemas del sistema eléctrico en España y de los elevados precios de la energía están en la parte regulada y no en el coste de la energía o el funcionamiento del mercado mayorista o "pool", que el Gobierno busca reformar ahora.

En este contexto, ha avanzado que se plantean cerrar centrales, fundamentalmente ciclos combinados, que llevan meses sin funcionar ni una hora, algo "insostenible".

Iberdrola, ha defendido, ha invertido más de 22.000 millones en España desde su llegada en 2001 pero ahora mismo el beneficio es menor que en esa fecha y eso es "difícilmente explicable a los accionistas".

Sánchez Galán también ha asegurado que las relaciones con el Gobierno en España "son cordiales" aunque tiene más relación con los de otros países donde la eléctrica está presente como Reino Unido, Estados Unido o México.

Precisamente sobre México, Galán ha felicitado al Gobierno por la reforma energética emprendida y ha señalado que la eléctrica no va a "escatimar en recursos de inversión" en el país.

En cuanto al referéndum sobre Escocia, el presidente de Iberdrola se ha limitado a afirmar que se respetará cualquier decisión y se trabajará para dar un buen servicio a los ciudadanos.