POLÍTICA

Diez años del 11-M en 39 momentos (VÍDEOS, AUDIOS, FOTOS)

10/03/2014 21:57 CET | Actualizado 12/08/2014 13:54 CEST

  • 11 de marzo de 2004
  • 11M - 07:39
    CADENA SER
  • GTRES
    Tres minutos después explotaron otras cuatro bombas en otro tren, procedente de Alcalá de Henares, a 500 metros de Atocha, a la altura de la calle Téllez. A la misma hora dos bombas estallaron en un tren en la estación del Pozo y una más en un convoy en la de Santa Eugenia. En total fueron 10 bombas. Los artificieros hicieron estallar otros dos explosivos, ocultos en mochilas como las anteriores, en la estación de Atocha y una más en la del Pozo. Cada mochila contenía entre 9 y 11 kilos de explosivos.
  • 191 muertos
    EFE
    El balance final de víctimas fue de 191 muertos y unos 2.000 heridos, más de 250 graves, lo que supone el mayor número de víctimas causado por un atentado en España. En la imagen, Sergio Gil, uno de los supervivientes, que se convirtió en el rostro de la tragedia.
  • Colas para donar sangre
    EFE
    Ante el llamamiento de los servicios sanitarios, miles de personas hicieron cola para donar sangre en las unidades móviles que se despliegan por toda la ciudad. Acudieron en masa y en pocas horas los bancos de sangre de todos los hospitales, tanto en Madrid como en otras ciudades, estaban completos.
  • 11M - 09:30. Ibarretxe da por hecho que es ETA
  • 11M - 10:30. Otegi descarta a ETA
  • Ifema, tanatorio improvisado
    GTRES
    El pabellón 6 del Ifema, en el Parque Ferial Juan Carlos I, se convirtió en un tanatorio improvisado donde se trasladaron los cuerpos y donde se instaló la capilla ardiente. Tras la puerta que nadie quería cruzar, cientos de familiares esperaban destrozados a la espera de las identificaciones.
  • 11M - 13:15. Acebes no duda de la autoría de ETA
  • El santuario de Atocha
    GETTY
    Decenas de ciudadanos comenzaron a dejar velas, flores y mensajes en la estación de Atocha para recordar a las víctimas de la masacre. El improvisado altar iría creciendo día tras día.
  • 11M - 14:40. Primera comparecencia de Aznar
  • Las ediciones vespertinas
    Las ediciones vespertinas de los diarios nacionales apuntaban a ETA en los números especiales que sacaron ese mismo día.
  • La furgoneta de Alcalá
    La policía encontró una furgoneta robada en Alcalá de Henares en la se localizaron siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán "dedicados a la enseñanza", según Interior.
  • 11M - 20:00. Acebes insiste en que ha sido ETA
  • 11M - 21:00. Al Qaeda reivindica el atentado
    AFP
    La Brigada de Abu Hafs Al Masri, vinculada a Al Qaeda, se atribuía la masacre en una carta dirigida al diario árabe Al-Quds-al Arabi, editado en Londres. "Es parte de un ajuste de viejas cuentas con España, el cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam", rezaba la carta que aludía al presidente del Gobierno: "Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia y los demás?"
  • 12 de Marzo. La mochila de Vallecas
    ABC NEWS
    Durante la madrugada la Policía descubría en la comisaría de Puente de Vallecas una bomba en una mochila recogida en la estación del Pozo. Los terroristas usaron la función de alarma de un teléfono móvil para activar la bomba, pero la programaron de manera errónea. El explosivo y el teléfono hallados serían claves en las investigaciones posteriores. Las huellas llevaron a la detención de Jamal Zougan, uno de los presuntos autores materiales de los atentados.
  • 12M - 18:00. Acebes reitera que es ETA.
  • 12M - 19:00. Manifestaciones en toda España
    EFE
    España entera se lanzó a las calles en las manifestaciones de la tarde del viernes 12 de marzo. 11,7 millones de personas acudieron a las manifestaciones contra el terrorismo en toda España. La marcha de Madrid reunió a más de dos millones de personas. La respuesta a los atentados del 11-M es la más numerosa de la historia de España.
  • GTRES
    La marcha de Madrid estuvo encabezada por el Príncipe y las Infantas, junto a Aznar y el entonces candidato del PP, Mariano Rajoy. Contó con la presencia, entre otros, de los primeros ministros de Francia, Jean-Pierre Raffarin; Italia, Silvio Berlusconi; y Portugal, José Manuel Durao Barroso.
  • 13 de marzo - 14:30. Acebes y las dos vías de investigación.
  • 13M - 18:00. Pásalo
    Comenzaba "la noche de los mensajes cortos" y el célebre "pásalo". Una convocatoria espontánea mediante el teléfono móvil reunió a miles de jóvenes ante la sede del PP reclamando la verdad.
  • La noche de los mensajes cortos
  • 13M - 20:00. Cinco detenidos
  • 13M - 21:00. Comparecencia de Rubalcaba
  • Cinta de AlQaeda en una papelera
  • 14 de marzo - 09:00. Jornada electoral
    GETTY
    La conmoción por los atentados movió a las urnas a más del 77% del electorado, más de ocho puntos superior a la registrada en los comicios de 2000, cuando alcanzó el 68,7%. La jornada transcurrió sin incidencias.
  • 14M - Vuelco electoral y victoria del PSOE
    GETTY
    Los resultados supusieron el mayor vuelco de la democracia, al obtener la victoria el PSOE, con 164 escaños en el Congreso, frente a los 148 logrados por el PP, que partía con mayoría absoluta en las encuestas.
  • 15 de marzo - Crece el santuario de Atocha
    EFE
    Cuatro días después del atentado, la estación de atocha presentaba este aspecto, hasta el punto de que se tuvo que habilitar una zona con paneles para que los ciudadanos pudieran dejar sus mensajes de condolencia.
  • 18 de marzo - Trashorras, detenido
    El ex minero José Emilio Suárez Trashorras es detenido y encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acusado de facilitar los explosivos utilizados el 11-M. La dinamita salió de la Mina Conchita,en Belmonte de Miranda (Asturias). Trashorras, entonces de 27 años, fue acusado de haber facilitado los explosivos a los terroristas. El juez Juan del Olmo determinó que la falta de "un control riguroso" en la mina permitió la sustracción de los más de 178 kilos de dinamita Goma 2 ECO que obtuvo la célula responsable del 11-M.
  • 3 de abril de 2004 - Explosión suicida en Leganés
  • 29 de noviembre de 2004 - Comisión de Investigación
  • 15 de diciembre de 2004 - Discurso de Pilar Manjón
  • Mayo de 2006 - Las teorías de la conspiración
    Desde abril de 2004 el diario El Mundo ha publicado una serie de artículos en los que ha hablado de "los agujeros negros" de la investigación. Durante años ha mantenido vivas estas teorías de la conspiración centradas en el tipo de explosivos utilizados en la masacre para defender la autoría de ETA y señalando errores policiales, a los que acusó incluso de amañar pruebas. De su lado tendrán a parte del PP. En la imagen una ya célebre portada de las teorías de la conspiración de El Mundo. Aseguraban que la furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero con un teléfono con prefijo del "norte". En realidad lo que se encontró fue un cassette de la Orquesta Mondragón. En este artículo puedes leer algunas de las mayores mentiras de esas teorías.
  • 7 de julio de 2006 - El juez del Olmo
    GETTY
    El Juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo instruyó la investigación del 11-M durante dos años junto a la fiscal Olga Sánchez. Fue acosado por algunos medios de comunicación que dudaron de su capacidad para llevar el caso y cuestionado por dirigentes del PP que llegaron a pedir la nulidad de la instrucción. El exhaustivo trabajo de Del Olmo hizo que terminara la instrucción enfermo de glaucoma en los dos ojos. "Resulta dramático saber que redactó el auto de procesamiento haciendo continuo uso del colirio y pegado a una pantalla de ordenador de grandes dimensiones porque su visión le impedía ya trabajar en una pantalla normal", señalaba El País.
  • 15 de febrero de 2007 - El juicio del 11-M
  • Sentencia íntegra del 11-M
  • 17 de julio de 2007 - Las condenas
    EL PAÍS
    De los 21 condenados por la Audiencia Nacional, el Supremo ratificó las penas de prisión para 17 de ellos, absolvió a cuatro, y condenó al asturiano Antonio Toro. La Audiencia Nacional y el Supremo absolvieron al "El Egipcio" del delito de pertenencia a organización terrorista porque Italia ya lo había condenado por ese mismo delito. [Pincha aquí para ver el gráfico ampliado]
  • Los condenados 10 años después
    GETTY
    Catorce de los dieciocho condenados por el 11-M permanecen en prisión una década después de los atentados.

    Rafa Zouhier: Saldrá de la cárcel el 16 de marzo tras cumplir la pena de 10 años que le fue impuesta. Según informa la agencia EFE, contrajo matrimonio recientemente con una mujer española, lo que podría evitar su expulsión a Marruecos.

    Ya en libertad: Nasredine Bousbaa, Mahmoud Slimane, Antonio Iván Reis y Sergio Álvarez.

    Mohamed Larbi Ben Sellam: Quedó también en libertad el 8 de febrero, aunque permanece en prisión pendiente de ser extraditado a Marruecos.

    Antonio Toro: Cuñado de Trashorras, también habría cumplido su condena a 4 años de cárcel por tráfico de explosivos, pero sigue en prisión para cumplir 18 años por condenas acumuladas.

    Jamal Zougam y Otman El Gnaoui: recibieron las penas más abultadas como autores de la masacre, más de 42.000 años.

    Emilio Trashorras: El exminero fue condenado a 34.715 años. No obstante, el máximo cumplimiento para los tres es de 40 años de cárcel.

    El 'Gitanillo': El menor condenado por colaborar con Trashorras en el suministro de explosivos, cumplió en 2010 los seis años de internamiento en un centro de menores. Desde entonces cumple la pena de 5 años de libertad vigilada, Durante su internamiento cursó FP y tiene novia. Está en el paro.
  • Un Bosque de los Ausentes partido en dos
    GETTY
    Las teorías de la conspiración y el uso político de los atentados, han dividido durante estos años a las dos asociaciones de víctimas -11M Afectados por el terrorismo y la AVT- , que año tras año han conmemorado por separado el aniversario de la tragedia. La asociación de Pilar Manjón y mayoritaria entre las víctimas , ha contado con el apoyo de PSOE, IU y los sindicatos UGT, CCOO entre otros. La AVT, liderada por Ángeles Pedraza, ha tenido el respaldo del Gobierno y el PP. Con motivo del décimo aniversario, Madrid unirá a todas las víctimas en un acto unitario por primera vez desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje conjunto a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos. Será una misa en la Catedral de la Almudena. En la imagen, el Bosque de los Ausentes, en el parque del Retiro, en memoria a las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR...





Cómo lo cubrieron los medios