El elefante Raju llora tras ser rescatado después de 50 años de abusos y cadenas (VÍDEO, FOTOS)

El elefante Raju llora tras ser rescatado después de 50 años de abusos y cadenas (VÍDEO, FOTOS)

Durante 50 años, el elefante Raju fue maltratado, apresado con cadenas con púas y obligado a vivir de los restos que los turistas que pasaban le iban echando. Todo esto cambió cuando fue rescatado el pasado fin de semana por ecologistas protectores de la fauna, que dijeron que el animal lloró cuando por fin fue liberado.

Wildlife SOS,, un grupo creado en 1995 para proteger las especies de La India en peligro, se dispuso a rescatar a Raju la noche del 2 de julio. Raju tiene unos 50 años; probablemente fue capturado cuando era un bebé y fue vendido varias veces a lo largo de su vida. Obligado a trabajar como un animal de espectáculo para recibir limosnas de la gente en Allahabad, le ataban las patas con cadenas de púas, que hacían que le resultase difícil andar y que le provocaron heridas crónicas. También le golpeaban.

Wildlife SOS descubrió la historia de Raju a través de la Comisión del Patrimonio Forestal de La India. Cuando el grupo ecologista intentó rescatar a Raju la noche del 2 de julio en la región india de Uttar Pradesh, su dueño y cuidador aparentemente trató de desmantelar la operación, contaba a The Huffington Post Nikki Sharp, directora ejecutiva de Wildlife SOS-USA.

Los carceleros de Raju lo sujetaron con fuertes cadenas e intentaron confundirlo gritándole órdenes, pero sus esfuerzos no sirvieron de nada. Finalmente un equipo de diez veterinarios y expertos de Wildlife SOS junto con veinte trabajadores de la Comisión del Patrimonio Forestal y dos policías consiguieron rescatar al elefante maltratado, según relata el diario británico Daily Mirror.

“Raju pasaba las 24 horas del día encadenad, lo cual es un acto de crueldad intolerable. El equipo se quedó estupefacto al ver cómo las lágrimas le corrían por la cara durante el rescate”, explicaba al Mirror Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS. “Fue muy emotivo. En nuestro interior, sabíamos que él se estaba dando cuenta de su liberación. Los elefantes son animales muy dignos y muy inteligentes. Sólo podemos imaginarnos la tortura que ha debido pasar durante el último medio siglo”.

Sharp también hizo referencia a la declaración de Binepal cuando habló con el HuffPost.

“[El equipo de rescate] fue a liberarlo y [sus captores] le habían atado tan fuerte que él estaba sufriendo”, nos comentaba. “El veterinario y nuestro equipo llegaron con frutas y empezaron a hablarle con suavidad para tranquilizarlo y decirle que veníamos en su ayuda. Fue ese el momento en el que las lágrimas inundaron su cara. El fundador de Wildlife SOS, que se encontraba ahí en el momento del rescate, dijo… que le pilló totalmente por sorpresa. Han rescatado a muchos animales, pero el hecho de que se le cayeran las lágrimas… estaba llorando. Fue un momento muy emotivo, y nos animó aún más a todos para seguir con el rescate, subirlo al camión y llevarlo a un lugar seguro”.

Llevaron a Raju al centro de reserva y cuidado de elefantes en Mathura. El 4 de julio, el mismo día que los estadounidenses celebran su independencia, Raju dio sus primeros pasos en libertad. Sharp dice que le está yendo genial. El equipo de Wildlife SOS está preparado para ayudar a Raju a sentirse cómodo con su nueva vida y para rehabilitarlo tratando sus heridas físicas y presentándole a otros elefantes del centro.

Los elefantes pueden llegar a vivir hasta los 70 años. Sharp dice que esperan que a Raju al menos le queden unos diez años más.

Visita la página de Wildlife SOS si quieres hacer una donación para Raju.

Traducción de Marina Velasco Serrano