ERC no apoyará la creación de una comisión de investigación sobre Jordi Pujol

ERC no apoyará la creación de una comisión de investigación sobre Jordi Pujol

EFE

ERC no apoyará abrir una comisión de investigación sobre la herencia millonaria en el extranjero no regularizada por el expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha lamentado la forma de actuar de Jordi Pujol, que ha ocultado cuentas en el extranjero durante 34 años, y además, ha exigido a CiU, y también a la familia del expresident, que "den toda la información necesaria a Hacienda o a los juzgados" relacionada con este caso de presunto fraude fiscal por haber ocultado en otro país dinero de una herencia.

Según la portavoz republicana, su partido pide a CiU "que haga limpieza y sin dilaciones, porque tiene que recuperar la credibilidad", y esto solo puede hacerse, ha dicho, "levantando alfombras" para que salga la suciedad, poniendo 'cortafuegos' para evitar casos de corrupción u otras irregularidades, y si es preciso, incluso "refundando" los partidos, tal y como ya se ha dicho que podría hacerse desde CDC.

Dicho esto, Anna Simó ha advertido que lo que "ERC no tolerará es que haya partidos que intenten hacer una utilización chapucera de casos como el de Pujol contra el proceso" soberanista catalán, y en este punto ha recalcado "ni Jordi Pujol nunca ha sido Cataluña ni CiU tampoco, no hay que confundir las cosas".

ERC votará en contra de la comisión de investigación parlamentaria que ha pedido hoy el PPC, porque creen que quienes la piden "son personas y partidos que no tienen credibilidad para exigir nada". Ha recordado, en este sentido, que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, "se ha negado a comparecer ante el Parlament para explicar su relación con el caso de espionaje de la agencia de detectives Método 3".

"No daremos ningún apoyo a esta comisión y entendemos que quienes tienen que investigar son Hacienda y, si es preciso, los juzgados", ha puntualizado la portavoz de ERC.

Es más, ha añadido Simó, ERC ve lo ocurrido en torno a la persona que durante 23 años presidió el gobierno autonómico catalán como "un argumento añadido a la necesidad de poner fin al autonomismo, sus formas de hacer y las actitudes que le son inherentes, para construir un nuevo país dejando atrás rémoras y lastres, sin ningún tipo de complejo".

ERC le pide a la familia Pujol y su partido "que sean consecuentes y faciliten a los organismos tributarios o judiciales pertinentes toda la información que haga falta sobre el origen del dinero evadido", porque "es imprescindible aclarar el asunto con el máximo rigor".

En paralelo, ERC le reclama al Govern que, dado el hecho de que el expresidente Pujol ha actuado 'de forma indigna' le 'retire todas las prerrogativas' que tenía hasta ahora como ex presidente, y esto incluye su cargo protocolario y su pensión vitalicia.