El marido de la infectada de ébola denuncia que la Comunidad de Madrid quiere sacrificar a su perro

El marido de la infectada de ébola denuncia que la Comunidad de Madrid quiere sacrificar a su perro

FACEBOOK: AXLA

Javier Limón, marido de la primera persona en Europa contagiada de ébola ha denunciado a través de las redes sociales que la Comunidad de Madrid quiere sacrificar a su perro.

Este es el mensaje que ha sido reproducido a través del Facebook de varias protectoras de animales:

Hola, me llamo Javier Limón Romero, soy el marido de Teresa Romero Ramos, la auxiliar contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España.

Quiero denunciar publicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle.

Yo antes de venir al hospital le dejé varios cubos de agua, la bañera también con agua y un saco de pienso de 15Kg para que tuviera comida y agua. También le dejé la terraza abierta para que haga sus necesidades.

Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene por qué contagiar nada a una persona y al revés tampoco.

Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. ¿O acaso hay que sacrificarme a mi por si acaso? Pero claro, un perro es más fácil, no importa tanto.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

El mensaje también ha sido difundido a través de la cuenta de Twitter de una de las asociaciones.

La administradora de la finca donde vive la pareja ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que un furgón con dos agentes ha llegado a la entrada de la finca para custodiarla antes de que expertos sanitarios entren a desinfectar las zonas comunes.

Ya se ha creado una petición en la web Change.org para instar a la Comunidad a que ponga "en cuarentena o aislamiento" al animal "en lugar de sacrificarlo" que ya cuenta con más de 2.200 firmas.

Sobre el tema se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, quien ha asegurado que hasta el momento no hay ningún estudio científico que demuestre que el ébola se pueda contagiar de humanos a perros.

Badiola dice que el único estudio que ha notificado la exposición de estos animales al virus se realizó en África como consecuencia de un brote en humanos. Tras analizar varias muestras de sangre canina se vio que había un pequeño porcentaje de perros que presentaron "reacciones inmunitarias" pero "ni desarrollaron la enfermedad ni fallecieron".

"El hecho de que un número bajo de perros desarrollaran anticuerpos frente al virus quiere decir que el ébola estuvo en contacto con su sistema inmune, pero el estudio no constató que los humanos fueran el origen de la transmisión", ha reconocido Badiola, que apunta a que estos animales podrían haberse expuesto al virus mediante el contacto con otros animales.

De hecho, ha recordado que por el momento lo único que se ha demostrado es la transmisión a humanos procedente de murciélagos, simios e incluso algún antílope.

"HIZO LO QUE LE DIJERON"

En declaraciones telefónicas al diario El Mundo, el propio Limón ha explicado que su mujer "hizo todo lo que le dijeron" mientras estuvo atendiendo al misionero García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por el ébola. "Nunca me comentó nada, volvió a casa tan normal y en ningún momento ha tenido ninguna preocupación de nada", ha asegurado.

"Ella ha estado trabajando normalmente, ha seguido todos sus protocolos normales", ha proseguido Limón, quien explica que su esposa "empezó con fiebre, pero nunca alta".

"De hecho, nos íbamos a ir de vacaciones porque estuvo haciendo el examen para la plaza fija [las oposiciones para auxiliares de enfermería en la Comunidad de Madrid] y no nos pudimos ir por un accidente que tuve yo", añade.