Ébola: Sanidad investiga "cómo se viste y cómo no" el personal que accede a habitaciones infectadas

Ébola: Sanidad investiga "cómo se viste y cómo no" el personal que accede a habitaciones infectadas

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha reconocido que hay una investigación en marcha para aclarar "cómo se viste y cómo no" el personal que ha accedido a las dependencias donde estaba el misionero Manuel García Viejo, a quien atendió la auxiliar de enfermería finalmente contagiada por el virus del ébola.

"Ya se está investigando cual ha podido ser el mecanismo de infección de este profesional", ha dicho en la comisión de Sanidad del Congreso, donde apenas dedicó unos minutos a hablar del nuevo caso en una comparecencia de casi una hora dedicada a la situación global de la enfermedad.

La auxiliar accedió a la habitación de García Viejo en dos ocasiones, para retirar un pañal del paciente y tras la muerte de este, ha dicho Vinuesa.

Pero la Comunidad de Madrid tiene un "registro de todas las entradas a la evaluación". "Hay un controlador externo" y ahora se está "viendo cómo se viste y cómo no".

Vinuesa ha asegurado que "todo" lo que se ha hecho para prevenir el virus se basa en protocolos de la Organización Mundial de la Salud y que confía en los profesionales sanitarios.

"Contamos con unos profesionales muy bien formados y un sistema estructurado", ha dicho Vinuesa, en todo momento recalcado que "todo" lo que hace Sanidad "está basado" en las recomendaciones de la OMS. "Contamos con medidas de protección bien instauradas" que "ofrecen un margen de seguridad muy elevado".

Para Sanidad, lo más "urgente" es "encontrar a todos los contactos" que haya tenido la auxiliar para descartar nuevos casos.