Programa económico de Podemos: de la renta básica a la reestructuración de la deuda

Programa económico de Podemos: de la renta básica a la reestructuración de la deuda

"Un programa realista y pragmático, que permita salvar las conquistas sociales que se están destruyendo". Con esta frase, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha presentado el programa económico de su formación, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro.

El programa incluye medidas como la reducción de horas de trabajo, la renta básica o la reestructuración de la deuda.

Estos son algunos de los puntos que aborda este programa:

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Los economistas proponen a Podemos que "negocien, dialoguen y busquen aliados" para evitar "que la deuda se convierta en una soga mortal". Esto pasaría por una reestructuración o quita de la deuda que, como ha asegurado Torres, "es una correlación de fuerzas, no una voluntad unilateral".

"Planteamos que debería tratar de encontrar posiciones frente a los mercados que permitieras relajar y hacer frente a la deuda que no ahogue la posibilidad de crear ingresos, sino que permitan salir adelante", ha añadido Torres, quien asegura que "tenemos derecho a saber de dónde ha venido la deuda, por qué existe y por qué en esa magnitud". "Hay que descubrir las causas que puedan hacer que un estado se plantee que quien ha contribuido a generarla de forma ilegítima, asuma sus responsabilidades", asegura.

RENTA BÁSICA Y SALARIOS

La renta básica que proponen Torres y Navarro no es, según han explicado, "repartir la renta entre todos los ciudadanos", sino que "aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad no tienen ingreso y a los que no se les puede dar un salario digno a través del trabajo, tienen que tener derecho a unos fondos del Estado".

Navarro asegura que se "ha malinterpretado maliciosamente" a Pablo Iglesias cuando ha explicado este asunto en los medios de comunicación.

También han planteado su idea de subir el salario mínimo y de limitar el salario máximo, aunque sin dar cifras. En el caso del salario mínimo, Torres ha admitido que subirlo puede no tener "efectos positivos sobre determinadas franjas de desempleo juvenil". Sobre limitar el salario máximo, Navarro ha explicado que es "una medida de eficiencia económica" rebajar las "enormes diferencias salariales".

JORNADA LABORAL: 35 HORAS

Otra de las medidas que había anunciado Iglesias en varios medios es la reducción de la jornada laboral.

Torres y Navarro han planteado una "mejor distribución del trabajo" reduciendo a 35 horas semanales la jornada laboral respecto a las 40 horas actuales.

También han valorado fortalecer a los sindicatos y aumentar la integración de la mujer al mercado de trabajo, equiparándolo a los países del norte, donde el 78% de las mujeres están en el mercado de trabajo frente al 52% en España.

Para ello, proponen invertir en "infraestructura social" mediante escuelas de infancia y servicios domiciliarios para permitir la conciliación laboral, "en lugar de invertir en el AVE". "Esto es viable, necesario y lo documentamos porque somos empíricos", ha dicho Navarro.

PENSIONES Y JUBILACIÓN

Los economistas han cuestionado que sea "inviable" el sistema de pensiones actual porque su problema "no tiene nada que ver con que haya más ancianos y menos jóvenes". "El problema es que los jóvenes no tienen trabajo", ha dicho Navarro. "Tenemos jóvenes, el problema es que los exportamos", ha añadido. Por ello, proponen aumentar las pensiones porque "son un derecho".

Además, proponen devolver la edad de jubilación a los 65 años y que ésta sea "flexible". "Defendemos que quienes quieran retirarse antes, lo hagan, y que quienes quieren retirarse más tarde, también", ha añadido Navarro, quien cree que el problema de las pensiones "no es demográfico, sino de mala distribución de la riqueza".

REFORMA FISCAL

Torres asegura que la reforma fiscal que plantean a Podemos no tiene "demasiados secretos". "Los técnicos de Hacienda han hecho una propuesta que puede permitir, simplemente racionalizando el sistema fiscal, sin sobrecargar a empresas y consumidores, generar ingresos para reactivar la economía", ha explicado.

Navarro, por su parte, ha asegurado que los trabajadores españoles no pagan impuestos "mucho más bajos" que el resto de los trabajadores europeos, sino que son los "superricos" quienes no aportan lo necesario. "Los superricos españoles pagan el 20% de lo que pagan los superricos de Suecia. Eso es un caudal de recursos", ha afirmado.

BANCA PÚBLICA

Navarro y Torres proponen que el acceso al crédito "sea un derecho". Eso, según explican, "se corrige aumentando la banca pública" porque, dicen, en España "es de las más bajas de Europa".

Por ello hacen una "apuesta fuerte" por la existencia de "varias bancas públicas" e incluso "cooperativas de crédito".

DESPRIVATIZACIONES

Pablo Iglesias ha explicado esta medida, que se aplica en varios países del norte de Europa, y que considera "muy razonable". "Cuando una empresa pública que ha sido privatizada no resulta eficiente, el Gobierno puede volver a tomar su control", ha señalado.

ADEMÁS:

Programa económico de Podemos: de la renta básica a la reestructuración de la deuda

Las propuestas (concretas y sin especificar) de Pablo Iglesias

25 datos que no sabías de Pablo Iglesias

El éxito de Podemos, en 5 claves

Esta es la lista de miembros de la nueva dirección de Podemos