POLÍTICA

Albert Rivera está a favor de abrir el debate sobre la legalización del cannabis

16/04/2015 11:03 CEST | Actualizado 16/04/2015 11:04 CEST
PACO CAMPOS/EFE

Albert Rivera aborda debates controvertidos que le ayudan a desmarcarse de la derecha más conservadora. El presidente de Ciudadanos (C's), que este lunes anunció que su partido incluirá la legalización de la prostitución en su programa electoral, ha asegurado este jueves ser partidario de abrir el debate sobre la posible legalización de algunas drogas "blandas" como, por ejemplo, el cannabis, y ha recordado que ya hay otras legales como el tabaco y el alcohol.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rivera ha rechazado la posibilidad de "generalizar" la legalización de todas las sustancias adictivas, pero ha recordado que en algunos países europeos el consumo de algunas drogas está regulado.

El presidente de C's ha explicado que la apertura de un debate en torno a este asunto servirá para "perseguir" la "parte opaca" y los delitos que están relacionados con las drogas y, al mismo tiempo, para "acabar y reducir" el consumo.

"El objetivo no es que prolifere el consumo de drogas, si no acabar y reducir el consumo, informando y controlando. Me parece que a veces cuando vamos a legalizarlo nos equivocamos porque no es dar el visto bueno y luz verde sino, simplemente, regular alguna actividad, perseguir otra y, en definitiva, poner la cirugía legal que permita acabar con ciertas prácticas", ha apostillado.

Y es que, a su juicio, en lugar de "prohibir, mirar hacia otro lado o legalizarlas" es necesario abrir un debate para buscar soluciones a una situación "tan delicada en la sociedad". "Soy partidario de hablar y no mirar hacia otro lado", ha zanjado.

La postura de Rivera se alinea con la de líderes mundiales como Barack Obama, que enero de 2014 afirmó que "la marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco", aunque reconoció que es un tema complejo. En España, Izquierda Unida presentó una proposición no de ley para despenalizar el cannabis en octubre de 2014, mientras el Gobierno endurece las leyes en plena corriente mundial por la despenalización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN