Huffpost Spain

21 cosas que no sabes de Ada Colau

Publicado: Actualizado:
ADA COLAU
EFE
Imprimir

Ada Colau ha sido una de las grandes protagonistas de las elecciones municipales y autonómicas al ser elegida alcaldesa de Barcelona superando al candidato de CiU, Xavier Trías.

Aunque ya era un personaje conocido a nivel político y mediático, seguro que hay muchas cosas que no sabías de ella. Estos son algunos datos sobre la nueva alcaldesa de Barcelona:

1. Nació el 3 de marzo de 1974 (41 años).

2. Su nacimiento se produjo horas después del asesinato de Salvador Puig Antich por parte del régimen de Franco, algo que, dice, ha marcado su "compromiso por la lucha por el cambio social".

3. Es hija de padres separados y tiene cinco hermanos.

4. Se quedó a 30 créditos de terminar la carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona.

5. Tiene a Hannah Arendt como una filósofa política de referencia.

6. Estudió un año en Milán (Italia) con una beca Erasmus.

7. Ha trabajado de encuestadora, de azafata, de profesora y de animadora infantil, trabajo en el que tuvo que disfrazarse de gato y de Papá Noel regalando globos a los niños.

8. Ha sido actriz en la serie Dos + una que emitió Antena 3 en 2001.

9. Su activismo comenzó en protestas contra la Guerra del Golfo y en los primeros movimientos antiglobalización.

10. En 2006 comenzó a participar en el movimiento V de Vivienda y participa en la fundación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el 22 de febrero de 2009.

11. Tiene un hijo, Luca, nacido en 2011 con su pareja, el economista y miembro de la PAH Adrià Alemany.

12. Ha publicado dos libros junto a Alemany: Vidas hipotecadas y ¡Sí se puede!

13. Desde 2007 compaginó su activismo con su trabajo en el Observatorio DESC, primero como técnica de cooperación y después como responsable del Área de Derecho a la Vivienda y la Ciudad.

14. En 2007 boicoteó un mitin de ICV caracterizada como Supervivienda, en un acto del movimiento V de Vivienda.

15. En las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2011 recibió ofertas de ICV y las CUP para encabezar sus listas electorales, pero las rechazó.

16. En febrero de 2013, como portavoz de la PAH llamó "criminal" al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB) durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

17. En marzo de 2013, durante una entrevista en directo en Telecinco, no pudo evitar llorar al conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaraba ilegal la ley española sobre desahucios.

18. En mayo de 2014 dejó de ser portavoz de la PAH para, un mes después, formar la plataforma Guanyem Barcelona, posteriormente Barcelona en Comú, que le obligó a dejar el Observatorio DESC.

19. Vive de alquiler y cobra 900 euros de su plataforma.

20. Recientemente se ha leído Oda inacabada, las memorias de Pasqual Maragall, de quien dice "ha sido el mejor alcalde que ha tenido Barcelona".

21. Ha sido galardonada con los Premios Defensores de Derechos Sociales (2013) en representación de la PAH y el Premio Mujeres en Unión (2013) de la Unión de Actores.

Close
Ada Colau, en imágenes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TE PUEDE INTERESAR