Las cifras de la prostitución en España: un 20% paga por estos servicios

Las cifras de la prostitución en España: un 20% paga por estos servicios

iStock

Un 20% de los varones en España reconocen que han pagado recientemente por servicios de prostitución y la mayoría ni siquiera concibe que la mujer con la que estuvieron pudiera ser una víctima de trata, según las conclusiones de un estudio elaborado en la Universidad Pontificia de Comillas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El 10% detectó que entre las mujeres había menores de edad pero no hizo nada por denunciarlo.

El informe, realizado se basa en 1.600 entrevistas a hombres, telefónicas y a pie de calle, en una muestra aleatoria y se complementa con cuestionarios a informantes clave, como ONG, miembros de la judicatura y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 10 provincias españolas.

Por eso, los investigadores de Comillas ICAI-ICADE que lo han elaborado, Carmen Meneses, Jorge Uroz, Antonio Rúa, Cristina Gortázar y María José Castaño, sostienen que si bien la muestra no es del todo representativa, es un termómetro de lo que podría ser la punta del iceberg: "Que un 20% de los encuestados se atreva a reconocer algo que está siempre tan oculto, indica que deben ser muchos más quienes han pagado por servicios sexuales en España", ha recalcado.

"Que un 20% de los encuestados se atreva a reconocer algo que está siempre tan oculto, indica que deben ser muchos más"

Según expone el informe, el 20% de los encuestados había pagado por sexo el año anterior y la mayoría "no concibe que las mujeres a las que contrata los servicios sexuales puedan estar coaccionadas, no habiendo detectado esta situación".

"POR NO METERSE EN LÍOS"

Un 10% detectó, no obstante, que había trata de menores en ese entorno igual que otro 10% percibió que podía existir algún tipo de coacción de esas mujeres. Sin embargo, ninguno hizo nada para denunciarlo, en palabras de Uroz, "por no meterse en líos" y "porque las propias chicas no lo hacen".

"Hay un sector importante (entre los prostituyentes) que considera que el tema no va con ellos. También hay un sector que aunque lo supiera, le daría igual, van a quitarse el problema, a echar el rato y nada más. Los que más funcionan son los que se enganchan con las chicas, los que quieren hablar y les preguntan. Pero todos los hombres que van a pagar por servicios sexuales deberían tener los ojos bien abiertos", ha señalado el investigador.

"Hay un sector importante (entre los prostituyentes) que considera que el tema no va con ellos. También hay un sector que aunque lo supiera, le daría igual"

La coordinadora del estudio, Carmen Meneses, ha subrayado el importante papel que tienen los clientes a la hora de alertar sobre los casos de trata a la policía o entidades sociales.

EL CLIENTE, EL PRIMERO EN DAR LA VOZ DE ALERTA

"El cliente es el primero que puede dar la voz de alerta", por eso su papel es muy importante, ha advertido Meneses quien, no obstante, ha reconocido que las víctimas son muy reticentes a hablar de su situación, puesto que sufren fuertes coacciones de los tratantes que amenazan a sus familias.

Ha incidido también en la importancia de detectar pronto a estas víctimas -de las que se desconocen las cifras-, puesto que a medida que transcurre el tiempo, las mujeres "están más machacadas" y los tratantes consiguen que tengan miedo de la policía.

Un responsable de un club afirmó que, en los años de la crisis económica, sacaban 15.000 euros limpios al día

En el estudio se analiza la trata de menores que, aunque minoritaria, existe "y eso es porque hay demanda de este perfil de mujeres" y es, además, aún más difícil de detectar, puesto que suelen estar en pisos donde el acceso de la policía es más complicado.

Jorge Uroz, otro de los autores del informe, ha afirmado que la prostitución mueve más dinero que el tráfico de armas y de drogas juntos y ha puesto como ejemplo el testimonio del responsable de un club que afirmaba que, en los años de la crisis económica, sacaban 15.000 euros limpios al día.

  5c8b0bb6240000f7054cbbc1

Ve a nuestra portada

  5c8b0bb72400006c05a3f82d

Facebook

  5c8b0bb72500000d04c9ecbf

Twitter

  5c8b0bb72000009d037006d8

Instagram

  5c8b0bb73b000072066cd9fb

Pinterest