Huffpost Spain

¿Por qué el autor de la famosa foto del Air Force One en Cuba no quiso firmarla?

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Yander Alberto Zamora se encontraba en el momento y lugar oportuno para hacer una foto que pasará a la historia. La imagen que tomó el joven fue publicada por la agencia Reuters y se hizo viral en las redes sociales a partir del domingo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos aterrizó en La Habana con su avión de última generación, el Air Force One. La repercusión que tuvo la fotografía se debe a lo que para muchos representaba: la imagen de un monstruo de la tecnología sobrevolando las pequeñas calles y casas de la capital cubana simboliza el sentimiento de poder de la superpotencia que trata de imponer su modelo capitalista en una región del mundo que hasta ahora se les escapaba.

obama cuba

Sólo quedaba una incógnita en el aire: ¿quién era el autor de la foto? En la web de la agencia no hay información sobre el autor, sólo la mención "corresponsal" ('stringer' en inglés). Muchos de los que vieron la foto en Twitter, debatían sobre si el fotógrafo ha preferido el anonimato, teniendo en cuenta que Reuters es una agencia no demasiado "castrocompatible".

El Huffington Post se ha puesto en contacto con el fotógrafo, que finalmente ha decidido salir del anonimato y dar a conocer su nombre, para esclarecer los motivos por los que no quiso publicarlo en un primer momento y contar las dificultades que tienen los periodistas en su país.

Yander trabaja en el periódico Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba (PCC), ampliamente leído en la isla. "Aunque colaborar con medios extranjeros no está prohibido por la legislación, está muy mal visto", explica el reportero -aún no existe una Ley de Medios en el país (aunque se ha propuesto), pero sí ciertos estatutos y códigos de ética en cada uno de los medios y en la Unión de Periodistas de Cuba- por eso "la mayoría de periodistas y fotógrafos de prensa nacional se cuidan de que sus nombres aparezcan en los créditos". Y por eso lo hizo él.

LOS PERIODISTAS COBRAN DE MEDIA 20 DÓLARES AL MES

Para el fotógrafo, de 33 años (y con 12 años de experiencia a la espalda), esto puede ser una forma de pensar "heredada de otros tiempos", cuando la palabra 'extranjero' era "sinónimo de enemigo potencial", explica. A pesar de la precaución que se toma, Yander sabe que colaborar con otros medios es "vital" para los periodistas cubanos porque "este sector es uno de los que tiene los salarios más bajos". De promedio se ganan 20 dólares al mes (no llega a 18 euros). Aclara que no corre ningún riesgo trabajando para Granma, "salvo el no poder llegar a fin de mes".

Listo para despedir a #Obama

Una foto publicada por Yander Zamora (@yanderzamora) el

El joven cubano vive con emoción los últimos acontecimientos que tienen lugar a su país. No se ha perdido la visita de Obama, pero tampoco la de los Rolling Stones; a quien fue incluso a recibir al aeropuerto antes de lo que fue una cita histórica de la isla con el rock and roll. "Creo que Cuba ha cambiado", apunta, "sobre todo desde 2011 cuando se empezaron a aplicar las reformas impulsadas por Raúl Castro".

Aunque, como apunta Yander, "a la isla aún le falta muchísimo por corregir"; con la llegada de internet, los nuevos medios alternativos y todo lo que se aproxima con el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, "ya no hay forma de ocultar nada". "Lo que no dicen los medios oficiales de comunicación, ahora se sabe gracias a los medios alternativos, en su mayoría revistas digitales que son propiedad de extranjeros o jóvenes emprendedores cubanos".

"ERA LA FOTO QUE QUERÍA"

Cargado con su equipo de segunda mano a la espalda -con lo que gana le es imposible hacerse con uno nuevo-, Yander se acercó al lugar donde tomó la foto con una idea diferente: "Tenía que intentar hacer la foto del avión llegando al aeropuerto y lograr que se viera uno de los carteles en los que ponía 'La Habana". Los agentes de seguridad no le permitieron estar en el punto necesario para hacer la foto, así que Yander se puso a dar vueltas, alejándose un poco del aeropuerto, "pero siempre sin perder de vista la línea por la que según los vecinos de la zona pasaría el Air Force One".

Cansado de buscar un cartel con el nombre de la capital que le diese la foto pensada, se sentó en una cafetería a tomar algo y entonces se dio cuenta: "No necesitaba carteles. Tenía que abrir bien el angular y que se viese Cuba, lo cotidiano". Después de hacer varias pruebas con dos aviones que entraron antes que el Presidencial, unos vecinos de la casa de enfrente de donde estaba sentado le informaron de la proximidad del avión, le gritaron que era cuestión de minutos. "Se pararon dos coches, luego otro... se sintió la turbina del avión, apunté y pude lograr la secuencia completa", explica orgulloso. "Era la foto que quería, la que tenía pensada y estaba seguro que funcionaría para la agencia aunque la verdad es que no imaginé que tendría el alcance que tiene hoy".

¿QUÉ SIGNIFICA LA VISITA DE OBAMA?

La visita de Obama, para este joven cubano, "cierra una parte de la historia de Cuba y abre la puerta a otra. Cuba no es un país perfecto y tiene que asumirse como tal, reconocer sus errores e intentar corregirlos, eliminar lo que no funciona y dejar atrás ideas arcaicas heredadas de tensiones políticas que hoy se tratan de resolver". "Los jóvenes -añade- somos los que tenemos que asegurarnos de que esto pase".

Yander, como muchos otros cubanos, tiene "la esperanza de una Cuba que forme parte del mundo". Donde aquellos que se esfuercen y tengan ideas emprendedoras, "salgan adelante". "Una Cuba donde el salario alcance para llegar a fin de mes y donde, por ejemplo, los fotoperiodistas podamos ser fieles a un medio de comunicación o ejercer como freelance libremente y no renunciar a acreditar tu mejor foto".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR