INTERNACIONAL
21/03/2016 16:10 CET | Actualizado 21/03/2016 16:10 CET

La foto de la llegada del avión de Obama a Cuba que resume perfectamente su visita

Para un acontecimiento histórico, una foto histórica. Esta imagen de la llegada a Cuba del Air Force One, el avión presidencial estadounidense, publicada por la agencia Reuters el domingo 20 de marzo, es un símbolo en toda regla. Principalmente en las redes sociales, la fotografía no ha dejado de alimentar el debate, en el sentido de que ilustra perfectamente la situación de estos dos países que han decidido tenderse la mano.

Por las calles, los antiguos coches cubanos que forman parte del encanto de la isla recuerdan las décadas de embargo del régimen castrista. Junto a estos autos —vestigios de otro tiempo— se observa un monstruo de la tecnología y el lujo sobrevolando la ristra de pequeñas casitas y el tendido eléctrico. Para algunos internautas, la imagen simboliza el sentimiento de poder de la superpotencia que trata de imponer su modelo capitalista en una región del mundo que hasta ahora se les escapaba.

En cualquier caso, queda una pregunta en el aire: ¿quién hizo la foto? En la web de la agencia, que suele acreditar el nombre fotógrafo, no hay información sobre el autor, sólo la mención "corresponsal" ("stringer" en inglés). Para muchos periodistas que lo debaten en Twitter, es probable que se trate de un fotógrafo cubano que —por motivos de seguridad— habría preferido el anonimato (teniendo en cuenta que Reuters es una agencia británica no demasiado castrocompatible).

El misterio ligado a la identidad del fotógrafo viene a reforzar la dimensión simbólica e histórica de la imagen.

Photo gallery Obama en Cuba See Gallery

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco