Huffpost Spain

La ONU admite que sacó a Arabia Saudí de una lista negra por presiones

Publicado: Actualizado:
KI MOON ARABIA
Ban Ki Moon, durante una reciente rueda de prensa. | REUTERS
Imprimir

La denuncia no puede ser más clara ni más contundente. Hecha sin pelos en la lengua y por la voz más autorizada. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha desvelado que las autoridades saudíes han presionado de manera "inaceptable" a su organización con la amenaza de retirarle los fondos que destina casa año por haber incluido al país en una lista negra por las muertes de niños causadas por la coalición saudí en la guerra de Yemen.

La ONU anunció este lunes que retiraba a la coalición liderada por Arabia Saudí de una "lista negra" relacionada con los abusos a los derechos de la infancia publicada la semana pasada. El informe está a la espera de que la ONU y la coalición saudí revisen de forma conjunta todos los casos de niños muertos y heridos en la guerra de Yemen.

Ban ha declarado que la retirada de forma temporal de la coalición saudí de esta lista negra ha sido "una de las decisiones más dolorosas y difíciles" que ha adoptado en toda su carrera política. También ha dicho que la posibilidad de dejar de contar con la financiación saudí se traduciría en que "otros millones de niños sufrirían gravemente". "Todos los niños que se encuentran actualmente en situación de riesgo en Palestina, Sudán del Sur, Siria, Yemen y muchos otros lugares caerían más aún en la desesperación", le ha dicho a los periodistas.

Ha sido una de las decisiones más dolorosas de mi carrera, pero si no otros millones de niños sufrirían gravemente.

"Es completamente inaceptable que un estado miembro ejerza este tipo de presión", ha añadido el político surcoreano. El escrutinio por parte de la ONU a los países que forman parte de la organización es "natural y necesario, parte del trabajo de Naciones Unidas", ha explicado el secretario general de la organización multilateral. Ban no ha mencionado de forma explícita a la coalición dirigida por Arabia Saudí durante su comparecencia ante la prensa, aunque sí lo ha hecho de forma indirecta.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

AMENAZA CLARA

A principios de esta misma semana, la agencia de noticias Reuters informó de que aliados musulmanes de Arabia Saudí estaban presionando al secretario general por la inclusión de la coalición en la lista negra. Riad amenazó directamente a la ONU con dejar de proporcionar asistencia humanitaria en Palestina y con retirar la financiación de muchos otros programas de Naciones Unidas, según fuentes diplomáticas.

La lista negra incluye a aquellos países y grupos acusados de violar los derechos de los niños en conflictos armados. El embajador saudí en Naciones Unidas, Abdulá al Mouallimi, negó a principios de semana haber presionado a la ONU y ha vuelto a negar dichas acusaciones después de la intervención de Ban.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Yemen, ¿al fin la paz?

- Irán denuncia que Arabia Saudí ha atacado con misiles su embajada en Saná

- De la exclusión a las bombas: la responsabilidad de Europa en el auge del terrorismo islamista

- Las 7 cosas que Arabia Saudí debería prohibir en vez del ajedrez

- El 'regalo' de año nuevo de Arabia Saudí: 47 nuevas ejecuciones

- El Parlamento Europeo entrega el premio Sájarov al bloguero encarcelado Raif Badawi

- Histórico: por primera vez, las mujeres saudíes votan y son votadas

También en El Huffington Post

Close
Guerra en Yemen
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección